Inundaciones, árboles caídos y semáforos dañados por aguacero en Medellín, Sabaneta y Envigado

Compartir:

Desde finales de esta tarde se viene presentando un fuerte aguacero en la ciudad de Medellín y municipios aledaños como Envigado y Sabaneta, este último uno de los más afectados.

Las fuertes lluvias en algunos sectores han resultado en una fuerte caída de granizo que ha amenazado con la caída en el servicio de la energía. A estos hechos, se suma el desbordamiento del río Medellín a la altura de la salida del túnel de Parques del Río, en la Autopista Sur.

Personas a través de Twitter reportan que este desbordamiento ha provocado la caída de varios motociclistas. La emergencia se presentó en el sentido sur-norte de esta vía.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dijo que “estamos al frente de la contingencia por el desbordamiento del río Medellín. Unidades de bomberos y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Medellín atienden la emergencia a esta hora de la noche.

Sobre las 7:51 de esta noche, Metro de Medellín suspendió su servicio de la Línea J entre San Javier y La Aurora debido a las condiciones climáticas de la zona.

De acuerdo a la pregunta hecha por este diario frente a la fuerte caída de granizo, en sitios como Envigado no se puede ver bien en vías públicas debido a la lluvia. Usuarios han denunciado incluso la caída de árboles en la zona y fuertes vientos.

Se conoció que varios semáforos de la Avenida las Vegas, entre Medellín y Envigado, dejaron de funcionar tras la fuerte lluvia.

En Sabaneta, uno de los lugares más afectados, se reportan varias inundaciones en distintos sectores, que han generado lentitud en el transporte.

Luis Morales, del Cuerpo de Bomberos de Envigado, dijo a este diario que en el momento les han reportado “mucha agua, una lluvia muy fuerte. Tenemos árboles caídos y un conato de incendio en un restaurante. También hay una inundación en el sector de la entrada al barrio La Paz”, dijo Morales.

Antioquia radicó ante la Nación el proyecto para revivir el ferrocarril

Además, recalcó que la inundación en la glorieta de Aguadulce ya se está atendiendo, lo mismo que otras dos inundaciones en el centro que ya fueron controlados.

Por el conato de incendio que ahora atienden, dice que los bomberos están atendiendo esa emergencia y que presuntamente se debe a un corto debido a la cantidad de agua que está cayendo. Además, también atendieron un transformador que presentó averías en ese municipio.

El Sistema de Alertas Tempranas de Medellín (SIATA) reportó hace pocos minutos que en las últimas horas se han registrado 420 descargas eléctricas en varios municipios del Valle de Aburrá, en los municipios de Caldas, con 56; Sabaneta registró 17; por su parte La Estrella lleva 65 descargas; Envigado, 38; Itagüí registró 28, la ciudad de Medellín ha presentado 140 y el municipio de Barbosa lleva 76.

Sabaneta, con graves afectaciones

Este municipio del Valle de Aburrá es el que más tiene afectaciones en este momento según fuentes oficiales. Rogelio Londoño, del Cuerpo de Bomberos de ese municipio, dijo que a esta hora atienden muchas emergencias en distintos sectores.

En La Doctora se desbordaron las alcantarillas debido a las fuertes lluvias. En el sector de Pan de azúcar colpasó parte del techo de una casa, sin heridos afortunadamente.

En el sector de Tres Esquinas, seis viviendas se inundaron por desbordamiento de una quebrada, esta quizás una de las emergencias que más afectaciones graves ha presentado.

En Villa del Carmen un árbol se cayó y están controlando la situación los miembros del Cuerpo de Bomberos. Por último, dijo que en la avenida Las Vegas hay un carril sin servicio por la caída de un árbol, pero que personal de Movilidad ya está atendiendo la situación.

Si bien dijo que no hay reportes de falta fluido eléctrico, usuarios en redes dicen que varias veces se ha intentado ir la luz en zonas de ese municipio. Y no tiene cifras oficiales porque los casos están repartidos por varios sectores, pero la mayoría de emergencias han sido por desbordamiento de las alcantarillas.

Compartir: