Precios al productor en Colombia repuntan 2,53% en marzo

Compartir:

BOGOTÁ, 5 abr (Reuters) – Los precios al productor en Colombia aumentaron un 2,53% en marzo, en comparación con una caída de un 2,13% en el mismo mes del año pasado, impulsados por los costos asociados a los sectores minero y agropecuario, informó el lunes el Gobierno.

El incremento en marzo fue levemente inferior al que se registró en febrero, de 2,65%.

Los precios del sector de explotación de minas y canteras aumentaron un 6,32% en el tercer mes, mientras que los de agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca avanzaron un 3,87%, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) en un comunicado.

En tanto, los precios del sector de las industrias manufactureras subieron un 1,29%.

En el primer trimestre los precios al productor acumularon un alza de 8,06%, en contraste con una caída de 3,83% en el mismo periodo de 2020.

Mientras, en los últimos 12 meses hasta marzo los precios reportaron un incremento de 11,39%, en comparación con una baja de 0,18% en igual periodo del año previo.

Los precios al productor son un referente anticipado de la inflación, que se conocerá el lunes en la noche.

Según la mediana de un sondeo de Reuters, Colombia registraría una inflación de un 0,42% en marzo, frente a una de 0,57% en mismo mes del año pasado y de 0,64% en febrero último.

Compartir: