Voces a favor y en contra por nuevo encargo de Mac Master

Las voces de apoyo y en contra por el nuevo encargo de Bruce Mac Master comienzan a escucharse entre los miembros de los diferentes partidos y movimientos políticos de la ciudad.Uno de los primeros en rechazar la permanencia de Mac Master en la Alcaldía fue David Múnera Cavadía, concejal del Polo Democrático Alternativo.

“La extensión de la designación de Bruce Mac Máster, como alcalde encargado de Cartagena, es un exabrupto jurídico que se salta las tapias de todo el estado de derecho de los colombianos. Si de esa forma actúa el presidente Santos, con la designación de un funcionario, que podemos esperar para el resto de sus actividades”, expresó.

“Esa extensión de la designación de Bruce Mac Máster es un exabrupto jurídico. Las leyes 136 de 1994 y 768 de 2012, son supremamente claras al expresar que ante la ausencia temporal del alcalde titular, el partido que lo avaló debe presentar una terna de la cual el Presidente, por ser Cartagena un Distrito, designará el encargado”, expresó el concejal.

“El Presidente de Colombia, es de toda la Nación, que incluye sus diversidades como la política. No es el presidente de sectores políticos. Es la persona que debe garantizar el cumplimiento de las reglas de juego que han sido elaboradas a nombre de la democracia. Por eso está obligado a hacer cumplir las leyes antes mencionadas y no saltárselas como hacen los “salta tapias” para conseguir otros objetivos. No podemos permitir que desde la misma presidencia se viole el más elemental ordenamiento jurídico de la Nación”, dijo.

Designación es ilegal

Para Américo Mendoza, concejal del ASI, el Decreto 2248 del 31 de octubre, que encarga al actual alcalde Mac Master es ilegal. “Todavía el alcalde Terán Dix no ha sido notificado de la solicitud de suspensión de la Contraloría General de la República debido a que se encuentra en incapacidad, y en el decreto ya se está aplicando esa medida, violando el debido proceso. Dentro de un estado de derecho estas acciones no son apropiadas”.

Respalda decisión

Sandra Villadiego, representante a la Cámara por el Partido de la U, dijo que respalda la decisión tomada por el presidente Juan Manuel Santos, ya que con la llegada de Mac Master hay confianza, tranquilidad y transparencia. “El fin de año se puede pasar tranquilo en cuanto a gobernabilidad”.

Invitó a que la familia del alcalde Campo Elías Terán a reflexionar en cuanto a la salud y bienestar del mandatario. “Es mejor que dé un paso al costado y renuncie para dedicarse a cuidar su salud y deja el camino libre para que se pueda convocar una nueva elección”.

Por último recordó que “Campo Elías no fue elegido por un partido, un partido le dio el aval, pero a él lo escogió el pueblo y no puede resolverse este proceso con nombramientos por decretos, por lo que debe haber una nueva elección para que el pueblo elija a su próximo alcalde”.

Debe enviar terna

Para la senadora Daira Galvis, de Cambio Radical, el encargo se daría hasta tanto el Movimiento ASI envié una nueva terna, o incluso, la misma al Presidente.

“El encargo es válido sobre todo porque se han producido hechos que obligan a restablecer el orden y desde ese punto de vista respeto la decisión del mandatario de los colombianos”. Dijo que está a favor de todo lo que está dentro de la ley.

Acompañamiento

Por su parte, el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Alfonso Díaz Gutiérrez de Piñeres señaló que la Cámara de Comercio de Cartagena acompaña al alcalde Bruce Mac Master.

“Se quiere que nuestra ciudad mantenga su institucionalidad. Durante los días que ha estado como alcalde encargado, ha demostrado un alto compromiso con su ciudad, y nos concede un grado de confianza que merece, por la diligencia con la que avanzan los propósitos del Distrito”, comentó Díaz Gutiérrez de Piñeres.

Apoyo de ANDI

La  Andi Seccional Bolívar, en representación de los empresarios de la región, agradeció y dio su apoyó la decisión del Gobierno Nacional de  mantener como alcalde encargado de Cartagena a Bruce Mac Master.

“Dicha decisión sin lugar a dudas, continuará generando confianza y credibilidad en la institucionalidad de la ciudad, al tener en esta posición a una persona de sus calidades y capacidades. Creemos que lo pertinente en los actuales momentos de especial coyuntura, es darle continuidad a este encargo que ha representado tranquilidad en la comunidad cartagenera”, dijo en un comunicado.

Así mismo, hace un llamado a todos los actores de la ciudad, y de manera especial al partido ASI, para unirse alrededor de la decisión y continuar apoyando al Alcalde encargado en su gestión, para sacar adelante los proyectos de mayor relevancia para Cartagena y la región.

Por último, también reafirma su solidaridad con el alcalde Campo Elías Terán por quien continúa haciendo votos por su recuperación; sin embargo, insiste en la necesidad dar a conocer su estado real de salud.

Fuente: www.eluniversal.com.co

Compartir: