Fenalco advierte sobre cifras de desempleo en marzo tras nuevas restricciones

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, Jaime Alberto Cabal, informó que la tasa de desempleo en febrero mejoró por el levantamiento de la mayoría de restricciones en las ciudades del país.

Sin embargo, señaló: “Estamos seguros que en marzo nuevamente tendremos consecuencias de desempleo debido a la implementación de nuevas limitaciones”.

“Se debe tener en cuenta que especialmente se verá un impacto porque en esta temporada de la Semana Mayor, se genera empleo transitorio y temporal. Y por supuesto se verá una caída muy fuerte en las ventas del comercio y el turismo”, agregó Cabal.

Por su parte, María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, aseguró que: “la cifra de desempleo en febrero de 2021 refleja la complejidad del proceso de reactivación económica. La importancia de normas de largo plazo que generen confianza y reduzcan la incertidumbre”.

“Se requieren planes que permitan una mayor creación de puestos de trabajo para mujeres, grandes afectadas en la pandemia. También que avance el proceso de vacunación masiva y acciones que estimulen la generación de empleo formal por parte de las empresas que son pilar de la economía”, manifestó.

La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas reconoció que de toda la pérdida de empleo, febrero es el mes en que menos se ha visto un impacto negativo.

Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, indicó que, aunque mejoró la tasa de desempleo, sigue viéndose una afectación en actividades como las artísticas, el entretenimiento, la educación y la salud. Además, explicó que es preocupante que las mujeres sigan teniendo un gran impacto en el desempleo, pues representan el 21,7% de la pérdida total.

Quintero concluyó diciendo que “es necesario conocer los resultados de la Misión de Empleo ya que se deben hacer ajustes urgentes si queremos realmente recuperar el empleo perdido”.

Compartir: