Imparable el paro judicial; gobierno anuncia medidas de choque

Compartir:

El gobierno nacional se declaró hoy impotente para acceder a las demandas de empleados y funcionarios de la rama judicial y advirtió que no le queda otra alternativa que apelar a “medidas de choque” para conjurar la grave emergencia causada por el paro que ya completa 22 días. Entre tanto, Asonal Judicial anunció que radicalizará el movimiento y a partir de este viernes continuará las marchas de protesta en Bogotá y las principales capitales de departamentos.

La Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa afirmó que materialmente no hay de dónde sacar más recursos, aparte de los 80 mil millones de pesos ofrecidos para la actualización de la nivelación salarial, pagaderos al año 2019.

La funcionaria advirtió que no es posible cancelar esa obligación el próximo año como lo exige Asonal Judicial, porque habría que dejar de pagar pensiones y atender a los hospitales, entre otras obligaciones inaplazables.

Frente al anuncio de Asonal Judicial que el cese de actividades seguirá radicalizándose y que incluso se extenderá a las cárceles del país y al Instituto de Medicina Legal, la Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, confirmó que en primera instancia se apresta a presentar la demanda para que se declare la ilegalidad del movimiento, teniendo en cuenta que la justicia es un servicio público esencial, además de los graves perjuicios que está causando a la nación.

La petición de ilegalidad la hará ante el Tribunal Superior de Bogotá, para que luego siga su trámite en la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, que ya dictó doctrina en este campo, cuando en el 2008 declaró ilegal el paro judicial que duró 48 días.

Las demás medidas de emergencia, que se abstuvo de concretar, tienen como propósito que se realicen las audiencias en casos judiciales relevantes, para evitar que los procesados queden en libertad por vencimiento de términos.

De otro lado, el director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Valdez, desmintió la información de los directivos de Asonal Judicial en el sentido de que el personal del organismo se sumaría al paro judicial.

Valdez aseguró que en ningún momento el personal de Medicina Legal ha pensado cesar actividades, pues advirtió que los funcionarios y empleados están adelantando conversaciones con el gobierno nacional en torno a mejoras salariales y laborales.

Compartir: