Claro, con participación limitada en subasta de 4G

Compartir:

BOGOTA (Reuters) – Todos los operadores de telefonía móvil de Colombia podrán participar en la subasta del espectro para servicios de 4G, informó el jueves el Gobierno, poniendo fin a especulaciones acerca de que sería excluida la firma dominante del mercado que es controlada por el millonario mexicano Carlos Slim.

La decisión del Gobierno, contenida en un borrador, aclara las pautas bajo las cuales podrán participar los actuales operadores en la mayor subasta de espectro radioeléctrico de la historia del país sudamericano.

También pone fin a especulaciones que aseguraban que Claro, subsidiaria de la mexicana América Móvil de Slim, quedaría excluida por tener una posición dominante en la telefonía móvil.

Esa firma concentra más de un 63 por ciento de los usuarios de telefonía celular en Colombia.

Sin embargo, Claro solamente podrá ofertar por la banda de 2.500 MHz, mientras que la unidad de la española Telefónica y Tigo, de Millicom, lo podrán hacer en la banda de AWS (1.700 MHz – 2.100 MHz) en la que podría entrar un nuevo operador.

«Este último borrador evidencia el interés del Gobierno en que 4G cumpla con dos funciones: Internet móvil de alta velocidad para usuarios actuales, y la de Internet inalámbrico para los estratos uno y dos (los más pobres)», explicó el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano.

«Esperamos que con las condiciones propuestas, ingrese un nuevo operador y, junto a los ya establecidos, dinamicen el mercado, generen servicios de mayor calidad para los usuarios y garanticen un beneficio para los sectores más vulnerables de la sociedad», agregó.

La decisión de que Claro sólo pueda participar en la banda de 2.500 MHz implica una mayor inversión en infraestructura y redes para la empresa que además deberá tramitar permisos ante las comunidades para instalar nuevas antenas.

La subasta se realizará en febrero del 2013 y después de la adjudicación los operadores iniciarán el despliegue de redes necesario para prestar los servicios de 4G.

De acuerdo con el Gobierno, en junio del 2014 la totalidad de ciudades y pueblos de Colombia, país de 46 millones de habitantes, deben tener cobertura con esa tecnología que permite acceso a aplicaciones y a servicios a una mayor velocidad.

Qué se va a subastar

El Ministerio TIC ha establecido que para este proceso se van a subastar:

Cantidad Bandas Dividida
90 MHz de espectro Banda de AWS Tres segmentos de 30 MHz cada uno
130 MHz de espectro Banda de 2.500 MHz Trece segmentos de 10 MHz cada uno

 

Los operadores de telecomunicaciones ya establecidos sólo podrán aspirar a 30 MHz de espectro, ya que no pueden superar los 85 MHz establecidos como tope, para cada uno.

Condiciones de la subasta

Los operadores que resulten asignatarios en las bandas de AWS y
2500 MHz deberán:

1. Compartir su infraestructura con otras empresas que quieran prestar servicios de telecomunicaciones.

2. Ofrecer roaming nacional.

3. Cumplir con las metas de penetración de Internet y ofrecer planes comerciales de servicios móviles 4G, que incluyan tabletas o computadores portátiles para estudiantes y profesores de estratos 1 y 2 en las diferentes regiones, garantizando una meta de nuevos usuarios que podría superar un millón doscientos mil beneficiados.

Medidas regulatorias para calidad y dominancia

El Gobierno Nacional condiciona el proceso de subasta 4G a la mejora de la calidad en el servicio, por lo cual establecerá indicadores de calidad con los que deberán cumplir los operadores de telecomunicaciones, con mediciones mensuales y de manera más eficaz.

La CRC trabaja actualmente en definir los mecanismos de compensación que deberán implementar los operadores para garantizar que el usuario reciba una bonificación por las fallas generadas en el servicio celular o por los cobros injustificados a los que tenga lugar. También, se impondrán nuevas medidas en la posición de dominancia, que establece la unificación de tarifas por parte del operador dominante; específicamente en la reducción del costo que genera la realización de una llamada a otros operadores, cuyo valor debe ser igual a la competencia.

Estas medidas garantizarán que la competencia en el sector de telecomunicaciones sea más equitativa y transparente.

Beneficios del 4G

La implementación de la tecnología de cuarta generación tiene dos ámbitos. El primero, para usuarios nuevos, significará el acceso a Internet para todos, con especial énfasis en estratos 1 y 2.

Por otra parte, en Internet móvil, para usuarios actuales, permitirá que la transmisión de datos a través de un módem inalámbrico, una tableta o un teléfono celular sea mucho más rápida, fluida y de mejor calidad, optimizando servicios como videoconferencias, transmisión de audio y video a través de streaming y descarga de archivos multimedia. En términos de velocidad, las redes 4G podrán llevar conectividad a dispositivos móviles con una rapidez 10 veces mayor a lo que actualmente pueden ofrecer las redes 3G o 2G.

Compartir: