Obama y Romney siguen empatados a pocos días de comicios

WASHINGTON (Reuters) – A menos de una semana de las elecciones, el presidente estadounidense, Barack Obama, y su rival republicano Mitt Romney permanecen empatados, reveló el miércoles la encuesta diaria de Reuters/Ipsos, que no mostró cambios respecto de otro sondeo difundido el martes.

El sondeo online de cuatro estados clave mostró que Obama lidera en Ohio por 3 puntos porcentuales y por 2 puntos porcentuales en Virginia. Ambos están empatados en Florida y Romney supera a Obama por 1 punto porcentual en Colorado.

Los sondeos a nivel estatal no muestran una ventaja clara para ninguno de los candidatos en aquellos estados antes de la elección presidencial del martes, pues cada carrera caen dentro del intervalo de credibilidad del sondeo, la herramienta usada para dar cuenta de la variación estadística en sondeos por internet.

Pero tomados en conjunto, indican que Obama tiene una leve ventaja en la batalla estado por estado para quedarse con los 270 votos electorales necesarios para controlar la Casa Blanca.

Como muchos de los mayores estados son considerados sólidamente demócratas, Romney necesita ganar más de los cerca de nueva estados que son considerados realmente competitivos en la elección.

Para Romney sería difícil llegar a la Casa Blanca sin ganar en Ohio y Obama lidera en ese estado con un 48 por ciento frente a un 45 por ciento entre posibles votantes. Ese margen está justo dentro del intervalo de credibilidad de 3,8 puntos porcentuales.

«Esa es una diferencia suficiente para darle una ventaja, sino un liderazgo decisivo», comentó la encuestadora de Ipsos Julia Clark.

En Virginia, Obama tiene una ventaja más estrecha aún con un 48 por ciento frente a u 46 por ciento entre posibles votantes, dentro del intervalo de credibilidad de 4,2 puntos porcentuales.

En Florida, ambos están empatados con un 47 por ciento.

Colorado es el único estado donde Romney mantiene una ventaja, con un 46 por ciento frente a un 45 por ciento, dentro del intervalo de credibilidad de 4,1 puntos porcentuales.

«Estos son estados cambiantes porque el voto es siempre muy, muy reñido. Todos ellos fueron demócratas en el 2008, todos fueron republicanos en el 2004 y ahora están al filo», sostuvo Clark.

EMPATADOS A NIVEL NACIONAL

A nivel nacional, Obama tiene un 47 por ciento de intención de voto frente al 46 por ciento de Romney, una diferencia que no es estadísticamente significativa. Desde inicios de octubre que ninguno de los candidatos logra acumular una ventaja clara.

Otros sondeos han dejado de realizarse tras el paso de la tormenta Sandy, que dejó a millones de personas sin electricidad a lo largo de la costa este de Estados Unidos, pero la encuestadora de Ipsos Julia Clark dijo que veía pocos indicios de que el desastre haya afectado los resultados de la encuesta, que se efectúa a lo largo de cuatro días.

«Estos números no nos resultan extraños. Seguimos recibiendo entrevistas desde esas áreas», afirmó Clark.

Un 24 por ciento de los consultados dijo que ya había votado, en una nueva señal de que la votación anticipada tendrá un impacto más grande que nunca en las elecciones del 6 de noviembre. Entre los que dijeron que todavía no habían votado, un cuarto sostuvo que planeaba hacerlo antes del día de la elección.

Obama obtuvo un 53 por ciento, frente al 41 por ciento de Romney, entre los 1.660 consultados que afirmaron haber votado.

Si bien la carrera por la presidencia es reñida, un 52 por ciento espera que Obama gane. Solamente un 30 por ciento dijo que creía que Romney podía dar la sorpresa.

La precisión del sondeo Reuters/Ipsos se calcula usando un intervalo de credibilidad. En esta encuesta, el intervalo es de 3,4 puntos porcentuales entre los potenciales votantes y de 3,0 puntos entre los votantes registrados.

Compartir: