Mindefensa responde a la ONU por críticas al fuero militar

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que el Gobierno «no permitirá retroceder ni un paso en los importantes avances que ha tenido el sector defensa en derechos humanos», así como garantizó que «de ninguna manera habrá impunidad», en caso de que sea aprobada la reforma a la Justicia Penal Militar, que hace tránsito en el Congreso de la República.

Las afirmaciones están contenidas en una larga carta de respuesta (de 15 páginas) que le dirigió a la señora Jane Connors, jefa de la subdisisión de procedimientos especiales de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Ese despacho planteó la semana pasada duras críticas a la reforma aprobada en seis de ocho debates en el Congreso, particularmente en el capítulo referido al fuero militar.

«La reforma plantea el amparo legal de las actuaciones de la Fuerza Pública, siempre que se enmarquen en el respeto y la vigilancia de los DH y el DIH. El proyecto de ninguna manera afectará negativamente o reducirá los derechos y las labores de los defensores de derechos humanos, las víctimas y sus representantes», insiste Pinzón en su misiva.

Compartir: