Dos muertos y 31 heridos, 14 de ellos menores, por explosión de petardo en Pradera

Dos muertos y 31 heridos, 14 de ellos menores de edad que celebraban Halloween, dejó la explosión de un artefacto explosivo, posiblemente un petardo, a dos cuadras del parque central de Pradera, sur del Valle del Cauca.

Según confirmó el alcalde del municipio, Adolfo Escobar, tres de los heridos, todos menores, resultaron «gravemente afectados por las esquirlas» y por ello fueron remitidos al Hospital Universitario del Valle y a la Clínica Farallones, donde serán atendidos debido a la magnitud de sus heridas.

El País conoció que los dos menores que son atendidos en el HUV están estables y que no han ingresado a cirugía. Sin embargo, uno de ellos llegó con heridas de esquirlas en la parte trasera de la cabeza.

El coronel Nelson Ramírez, comandante de la Policía Valle, indicó que el hecho se dio hacia las 7:00 p.m. en la Calle 4 con Carrera 10, barrio El Bolito, cuando estalló un artefacto que llevaban dos presuntos miembros de la columna móvil Gabriel Galvis de las Farc, quienes se movilizaban en una bicicleta.

«Los terroristas de las Farc, identificados como alias Chiqui y alias Luisito, iban en una bicicleta con un artefacto. Se les activó y estalló. Estas dos personas murieron. Estamos investigando cuál era la cantidad de explosivos que llevaban y qué tipo de material explosivo era», indicó el uniformado.

El alcalde Escobar añadió que no se sabe por el momento si el artefacto iba dirigido contra la población o contra la estación de Policía, situada a dos cuadras del lugar de la explosión.

«El Hospital está colapsado, pero la situación a esta hora está controlada. Se le pidió a la gente que se fuera a sus casas. Pero fueron momentos complicados», dijo el mandatario.

La primera dama de Pradera, Ethel Ramírez, añadió que en el momento de la explosión, en el parque principal de la población había por lo menos unas diez mil personas, congregadas por un acto organizado por la Alcaldía.

«Es muy lamentable que en un día de estos, en el que los niños salen a pedir bananitas, hagan esto. Tenemos entendido que venían hacia el parque, donde habían más de diez mil personas. Teníamos un evento de la Alcaldía, y el Ejército y la Policía nos estaban dando seguridad. Pero esto es un acto repudiable desde todos los puntos de vista», señaló la primera dama.

El médico Jairo Navia, del Hospital San Roque de Pradera, explicó que la mayoría de los heridos llegaron afectados por esquirlas y otros por impacto al caer tras recibir la onda explosiva. «Ya se ha dado de alta a por lo menos 10 personas», dijo el doctor.

Compartir: