Senador Alexander López denunciará al Ministro de Trabajo por violar derechos sindicales y de asociación

Compartir:

BOGOTA, 31 de Octubre ­_RAM_ Un millón de trabajadores permanecen tercerizados en el país. Más de 59 dirigentes sindicales asesinados durante la administración Santos. Estas son algunas de las conclusiones del debate de control político al ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda que realizó el congresista del Polo Democrático.

El senador Alexander López Maya cuestionó fuertemente su papel de la cartera laboral en la defensa de los trabajadores.

En ese sentido, dijo que los trabajadores colombianos ven al Ministerio como un enemigo y que “está generando una política que liquida el sindicalismo, golpeando a los trabajadores y favoreciendo a las multinacionales”.

Aseguró que un ejemplo claro de ello es lo que está ocurriendo en Pacific Rubiales, empresa en la el Ministerio de Trabajo no hace nada por defender los derechos de los trabajadores y desde el mismo Estado se permite la violación de los derechos sindicales y de asociación.

López Maya presentó ante la plenaria del Senado un video en el que el Ejército impide el paso por las carreteras de Puerto Gaitán a sindicalistas de la USO que intentan hablar con los trabajadores petroleros.

Por esta acción el  senador López anunció que instaurará una acción penal contra el Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón y Pacific Rubiales en el Meta.

El congresista del Polo denunció que las cifras de crecimiento del empleo en Colombia son un sofisma de distracción porque de los  20 millones de colombianos que tienen trabajo en el país, 10 millones reciben menos de un salario mínimo,  y además no tienen seguridad social ni pensional.

“La reducción de desempleo no generó incremento en la retribución salarial, ni mejoras en seguridad social con empleo decente, al contrario hubo precarización laboral”, señaló López.

Agregó que las mujeres y los jóvenes son los más golpeados porque son los que menos son contratados y si consiguen empleo es remunerado por debajo del salario mínimo. Hay discriminación a la hora de contratar a las mujeres en el país.

A estas cifras deshonrosas se le suma que Colombia ocupa uno de los mayores niveles de accidentalidad y muertes laborales, en promedio hay 3 trabajadores muertos cada día, sobre todo en el sector minero. Otra cifra preocupante es que en el país existen 1 millón 663 mil niños laborando.

“El decreto de formalización laboral 2025 de 2011, no lo cumplen ni el mismo Estado, uno no puede hacer la Ley para violentarla, a través de las SAS y del contrato sindical se está contratando en el sector salud, en los hospitales públicos y otras formas de tercerización que el Ministerio no controla. Hay más de 350 mil trabajadores en el sector salud tercerizados y no está bien que ustedes como Gobierno estén dando mal ejemplo”, precisó el senador López Maya.

Propuso que se convoque una comisión de seguimiento por la muerte de 3 mil dirigente sindicales en los últimos 3 años, la cual debe estar integrada por los órganos de control y las centrales obreras. Además conminó al Ministerio a que respalde dos proyectos de ley que cursan en la Comisión Séptima del Senado: uno, para eliminar la tercerización laboral y el otro que le devuelve los derechos a los trabajadores respecto del pago de horas extras.

Compartir: