Gobierno presentará proyecto de ley para tipificar y castigar con penas adecuadas la minería ilegal

BOGOTA, 31 de Octubre ­_RAM_ El Presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles la presentación de un proyecto de ley para tipificar en el Código Penal la minería ilegal y sancionarla con penas más severas.

Así lo señaló en la Casa de Nariño al presentar las medidas contra la que llamó “minería criminal”.

“Simultáneamente estamos finiquitando ya la presentación de un proyecto de ley ante el Congreso, un proyecto de ley que va a reformar el Código Penal y que además tiene que ver con una de las dificultades que hemos tenido en el combate contra la minería criminal y es que el delito está mal tipificado”, explicó.

El Jefe de Estado sostuvo que hoy en día, contra la minería ilegal “lo único que podemos hacer es castigarlo por causar un daño grave contra el medio ambiente.

Inclusive esa definición de grave muchas veces se somete a una interpretación subjetiva que dificulta enormemente la acción contra la minería criminal”, precisó.

La iniciativa “lo que hace es darnos más instrumentos y tipificar de una forma mucho más precisa y más drástica, no solamente el delito, sino las penas contra ese delito”, expresó el Presidente.

Por último, anunció que se adoptará una serie de medidas para restringir el uso de insumos como el mercurio, cianuro, arsénico y otras sustancias que generan grave daño ambiental.

“Por eso también estamos apoyando un proyecto de ley de iniciativa parlamentaria”, añadió sobre una propuesta de los representantes Augusto Posada y Simón Gaviria, que busca prohibir totalmente de forma gradual el uso del cianuro en Colombia.

Compartir: