Comisiones del Congreso aprueban presupuesto bianual de regalías

BOGOTA, 31 de Octubre ­_RAM_ El proyecto de presupuesto bianual de regalías, que asciende a 17,7 billones de pesos, fue aprobado en las comisiones terceras de Senado y Cámara, informó Planeación Nacional.

Dice el informe que un mes atrás, la Comisión Rectora, que se reunió en el Departamento Nacional de Planeación, había aprobado este monto para ser distribuido en los diferentes fondos del Sistema General de Regalías, durante los próximos dos años.

“Son casi 18 billones de pesos los que recibirán los departamentos y municipios del país a través de los fondos de regalías, los fondos de compensación y los fondos de desarrollo regional”, afirmó el director de Planeación Nacional, Mauricio Santa María.

El proyecto será debatido en los siguientes días en las plenarias de Senado y Cámara. Esta suma de 17,7 billones de pesos para 2013 y 2014 se verá reflejada en obras, en calidad de vida para los colombianos, en disminución de la pobreza y prosperidad para todos.

Los nuevos articulados condensan, especialmente, mayor control y vigilancia sobre los recursos asignados a cada departamento y municipio del país, para que se inviertan en programas de desarrollo de impacto social que representen beneficio para las comunidades, explicó el senador ponente y coordinador de la comisión Accidental de Conciliación de la Ley, Mauricio Lizcano (Partido de la U), quien señaló que fue un avance significativo propiciar el progreso de las localidades, y en especial, de aquellas que no tienen recursos propios para financiar sus planes de desarrollo.

Por su parte el senador Darío Hoyos (Partido de la U), solicitó al Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, realizar una reunión de carácter especial para analizar y establecer puntos concretos de las funciones de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), antes que la Ley sea presentada a su segundo debate.

«Las modificaciones que se le han hecho a la Ley son muy acordes con lo que deseamos todos en el Congreso, que sea y que sólo se dirijan para programas de desarrollo de las comunidades más vulnerables», dijo el senador Camilo Sánchez (Partido Liberal), quien considera que ahora no se verán obras calificadas de «elefantes blancos», que son la muestra del despilfarro. Ahora sólo serán aprobados los que sí sean de impacto social, y que ayuden a las comunidades a resolver sus necesidades básicas insatisfechas, reiteró.

De acuerdo con titular de la cartera con la aprobación del proyecto de Presupuesto de Regalías le llegar recursos a todas y cada una de las regiones del país, a todos y a cada uno de los municipios de Colombia.

El Ministro dijo que los proyectos que se aprueben deben contribuir realmente al desarrollo de Colombia y ante todo deben ser obras de infraestructura e inversión social.

“El propósito es que podamos desarrollar proyectos de importancia, proyectos que está necesitando la gente en infraestructura, en educación, en salud, en fin que realmente le resolvamos los problemas a los colombianos”, sostuvo.

Agregó: “Se estableció como guía fundamental para la aprobación de proyectos de regalías el que tengan que estar en los planes nacionales de desarrollo o los departamentales y municipales. Los planes de desarrollo por definición han sido debatidos democráticamente, entonces se podrá escoger de los proyectos que estén en los planes de desarrollo, esto es fundamental y esto se incluyó en esta ponencia que fue aprobada hoy en primer debate”, aseveró Cárdenas  Santa María.

De otro lado, en ciencia y tecnología para evitar la compra del software a empresas del sector privado se estableció una disposición que obliga a que todo lo que se haga en esta rama tenga que estar enmarcado dentro de los planes de Colciencias.“No más compra de software para sectores de la economía con cargo a las regalías, eso no se va a aceptar y por eso le dimos a Colciencias ese mandato y reforzó el papel de esta entidad como entidad orientadora”, afirmó el funcionario.

Finamente el Ministro manifestó que se suman esfuerzos, el del Gobierno a través del Presupuesto General de la Nación y el de las regiones a través de las regalías, para que alcancemos a hacer la mayor cantidad posible de proyectos, por el progreso y la prosperidad que busca el país.

Compartir: