Proponen ampliar el número de personas que paguen el impuesto de renta

Compartir:

Adías de que se conozcan las recomendaciones de la comisión de expertos tributarios, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) también hizo algunas propuestas al Gobierno para incluirlas en la reforma fiscal que se avecina, siendo el eje de ellas personas naturales, empresas, reorganización del gasto y un nuevo enfoque de política social.

El gremio estima que es necesario ampliar el número de personas que declaren y paguen el impuesto de renta.

En ese sentido, la propuesta es que se pase de los 3.2 millones de pesos mensuales actuales a menos de dos millones de pesos con una tasa de tributación progresiva, es decir, que “se inicie en 1.5%, luego 5% hasta llegar a 10%”.

Los ingresos de 1.5 millones al mes quedarían exentos, según el gremio desde este monto, “hasta los 1.000 UVT (cifra cercana a la cual se empieza a contribuir hoy en día que, como mencionamos, es cercana a los $3.2 millones mensuales) se propone una estructura más progresiva, con tarifas marginales bajas, entre el 5 y el 15%”.

Anif calcula que con la ampliación del número de personas naturales que deban pagar renta, se generaría un aumento del recaudo en 0,8 % del PIB.  

Para el gremio también es necesario reformar el IVA y revisar que este gravamen pueda ser devuelto solo a las familias de estratos más vulnerables en ese sentido Anif hizo tres propuestasla primera de ellas, lograr una estructura de tributación más simple, que reduzca los subsidios recibidos por los hogares de altos ingresos por los bienes con tratamiento especial, exentos o excluidos”.

En segundo lugar, se propone “fortalecer el programa de devolución del IVA a los hogares de más bajos ingresos”, y por último en este frente, la idea del gremio es que se aumente el recaudo neto recibido por el Gobierno Nacional por concepto del impuesto.

Compartir: