Niegan la libertad de Laura Moreno y Jessy Quintero

Compartir:

El juez 55 de control de garantías negó la libertad de Laura Moreno y Jessy Quintero, luego de que los respectivos defensores de las estudiantes universitarias involucradas en la muerte de Luis Andrés Colmenares, lo hubieran solicitado.

El juez basó su decisión en que no se han vencido los términos de 120 días, contados a partir de la audiencia de acusación del pasado 22 de mayo, para que se retire la medida de aseguramiento que pesa en contra de las jóvenes, y que están cumpliendo en casa por cárcel.

Tanto Moreno como Quintero se encuentran en casa por cárcel desde hace un año, procesadas por «autoría impropia de homicidio agravado» y «encubrimiento y falso testimonio», respectivamente.

Dos años sin conocer la verdad

Hoy se cumplen dos años de la muerte del joven universitario Luis Andrés Colmenares, quien tras una fiesta de halloween, terminó muerto. Este caso se convirtió en una de las figuras más claras de impunidad que hoy tiene el país, pues no se ha esclarecido la manera en que murió el joven estudiante.

En hechos que todavía son confusos, el cuerpo de Colmenares fue encontrado en un caño con signos claros de tortura. Las últimas personas en verlo fueron dos amigas del estudiante guajiro: Laura Moreno y Jessy Quintero.

Las dos estudiantes han recalcado ante los estrados judiciales que aquella noche, Luis Andrés había bebido demasiado y que al finalizar la fiesta, salió corriendo de la discoteca y se suicidó. Sin embargo, varios son los testigos que han confirmado que el joven no se suicidó y que, por el contrario, sufrió el ataque de Carlos Cárdenas, exnovio de Laura Moreno. El acusado, de 22 años, se encuentra en libertad desde el 18 de julio pasado tras una polémica decisión de la jueza tercera de Control de Garantías, María del Carmen Vallejo, quien fue denunciada por la familia Colmenares por una presunta reunión que, antes de la audiencia, sostuvo con el abogado de Cárdenas, el exfiscal general Mario Iguarán.

En días pasados, un Juez anuló la decisión que le negó la libertad a Laura Moreno y Jessy Quintero, en el caso Colmenares, porque considera que se le vulneró el derecho a la defensa de Quintero de apelar. La fiscal del caso, Martha Lucía Zamora, explicó que la nulidad no implica la libertad de Moreno y Quintero que seguirán con detención domiciliaria. Por la decisión, se deberá volver a realizar la anterior audiencia en que se solicitó libertad por vencimiento de términos a ambas.

Compartir: