Consulados colombianos en Nueva York y Washington abren tras paso de Sandy

De cuatro oficinas consulares ubicadas en Nueva York y Washington, que fueron cerradas durante el paso del huracán Sandy, tres ya están funcionando. Washington y Boston operan a su máxima capacidad, mientras que en la de Nueva York, “hay restricciones por los cortes de luz, pero igual los funcionarios están atendiendo a los connacionales.

Hoy a las nueve de la mañana ya habían cuatro personas haciendo tramites, y se realizara la atención normalmente”, confirmó Álvaro Calderón, director de Asuntos Consulares de la Cancillería.

Con respecto a la oficina de Newark, Calderón puntualizó que “lo vamos a mantener cerrado en el día de hoy debido a que ha sido la zona de mayor impacto por el paso del Huracán” además esta decisión se debe a que “acatamos las disposiciones de las autoridades locales” y “estaremos haciendo las verificaciones para evaluar su apertura” y confirmó que “los funcionarios están trabajando en Newark”.

El plan de contingencia se “está centralizando toda la atención y asistencia consular por medio del centro integral de atención al ciudadano por medio de la pagina web, en el correo electrónico: [email protected] y la línea telefónica en Colombia para los familiares y una línea gratuita en los Estados Unidos. La línea para las personas que esta en Colombia es: 018000979899 y los que están en EEUU es la1-800-8-7643326 para la ubicación de alguien que este en la zona de la tormenta y podamos darle la ubicación”, explicó el funcionario.

Los reportes que maneja la Cancillería, con respecto a la solicitud de ubicación de colombianos en la zona de desastre, “hay un total de 317 llamadas recibidas que solicitaron la ubicación de 487 personas, de los cuales hemos cerrado 215 casos, esto equivale a un total de 355 personas atendidas en su totalidad”.

Durante el paso del huracán Sandy, la Cancillería de Colombia mantuvo cerrado los consulados que están ubicados en las ciudades de Nueva York, Washington, Boston y Newark. Para esta situación, el Gobierno colombiano centralizó todos los servicios consulares a través de la página web www.cancilleria.gov.co

 

Compartir: