Producción de petróleo y gas de Colombia baja en enero

BOGOTÁ, 2 mar (Reuters) – La producción de petróleo de Colombia cayó un 15,6% en enero a 745.247 barriles promedio día (bdp), en comparación con el mismo mes del año pasado, por la restricción de vertimiento de aguas, así como por problemas mecánicos y eléctricos en algunos campos, informó el martes el Ministerio de Minas y Energía.

No obstante, la caída en el primer mes de 2021 se moderó a un 1,9% con respecto a los 760.016 bpd reportados en diciembre.

«La disminución durante enero se debió, principalmente, a producción diferida de los campos Castilla y Castilla Norte por restricción en las actividades de vertimiento de aguas de producción, lo que provocó el cierre de aproximadamente 123 pozos perdiendo hasta 17.000 bpd», dijo el Ministerio de Minas y Energía en un comunicado.

«Adicionalmente, se presentaron diferidas de menor proporción en los campos Yariguí, Cantagallo (Cantagallo, Bolívar), Rubiales (Puerto Gaitán, Meta) y Akacías (Acacías, Meta), por problemas mecánicos y eléctricos», agregó.

Colombia posee reservas probadas de 2.036 millones de barriles de crudo, equivalentes a 6,3 años de consumo, lo que hace necesario incrementarlas con nuevos hallazgos y programas de mejoramiento de recuperación en los campos explotados actualmente.

El Ministerio informó que en enero se inició la perforación de un pozo exploratorio y 33 pozos de desarrollo en el país.

En tanto, la producción comercializada de gas se redujo un 2,3% interanual en enero a 1.090 millones de pies cúbicos por día (mpcd).

Si se compara con diciembre, la producción de gas retrocedió un 1,5%, debido a trabajos de mantenimiento de equipos en algunos campos.

Compartir: