Colombia importó en el 2020 unas 73.663 toneladas de leche

Bogotá, 01 de marzo _ RAM_ Como un crimen contra la ganadería colombiana calificó el presidente de Fedegan, José Félix Lafourie las masivas importaciones de leche que en el 2020 llegaron a las 73.663 toneladas por un valor superior a los USD 203,5 millones.

“Esta situación tan crítica nos muestra dos Colombias lecheras: la que le vende a la industria transformadora y la que no logra llegar a esa industria y va a los mercados informales. Esto es un crimen contra la ganadería colombiana”, afirmó el dirigente ganadero.

Añadió que las importaciones el año anterior representan el 27% del acopio nacional y aclaró que la leche que no fue comprada a los ganaderos colombianos corresponde a 889 millones de litros.

De acuerdo con Fedegan las importaciones llegaron básicamente de los Estados Unidos con 40.405 toneladas que equivalen al 55%, México con un 11% y Bolivia con un 9% entre otros mercados.

Según  el dirigente gremial, esta leche que no fue comprada a los ganaderos colombianos corresponde a 889 millones de litros. “Esto derivó en un nivel de inventarios de 17.000 toneladas de leche en polvo y en una ‘enlechada’ artificial que presiona a la baja el precio al ganadero”, añadió.

El presidente de Fedegán afirmó que la leche no acopiada, cerca de 4000 millones de litros, se malvende en la informalidad a precios que no cubren siquiera los costos de producción, situación que es aún más gravosa por el impacto de la pandemia sobre la demanda.

Compartir: