Ventas de vehículos nuevos en Colombia moderan caída en febrero

BOGOTÁ, 1 mar (Reuters) – Las ventas de vehículos nuevos en Colombia bajaron un 4,3% interanual en febrero a 19.648 unidades, afectadas aún por la reducción del consumo en medio de la pandemia del COVID-19, informaron el lunes representantes del gremio.

Sin embargo, las ventas en el segundo mes mostraron señales de recuperación y superaron las 14.327 unidades que se comercializaron en enero.

A la caída en las cifras de los automotores se sumaron las de las motocicletas nuevas, que se redujeron un 2,3% interanual en febrero a 54.478 unidades, precisó un informe de la Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO).

En el primer bimestre, las ventas de automóviles nuevos acumularon una caída de 12,7% a 33.975 unidades, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La cuarta economía de América Latina fue impactada desde marzo de 2020 por las medidas de cuarentena y limitaciones al ingreso de los compradores a los establecimientos comerciales decretadas por el Gobierno para contener la propagación de la pandemia de coronavirus.

En 2020, las ventas de vehículos nuevos en Colombia cayeron un 28,5% interanual a 188.391 unidades, la cifra más baja de los últimos 11 años, como consecuencia de la reducción del consumo interno en medio de la pandemia.

Los principales gremios del sector de automóviles anunciaron la semana pasada que solicitarán al Gobierno colombiano reducir y suprimir temporal unos impuestos a las ventas para impulsar la recuperación de la industria.

Así mismo, proyectaron que las ventas de vehículos nuevos en el país aumentarían alrededor de un 17% este año a 220.000 unidades.

El sector automotriz en Colombia cuenta con 12 plantas de producción y más de 16.000 puntos de servicio, comercialización y talleres, representando el 6,6% del Producto Interno Bruto (PIB) industrial y la generación de unos 25.000 empleos directos, adicionales a los cerca de 100.000 trabajadores vinculados en su cadena de servicios.

Compartir: