Colombia prepara subasta del espectro para tecnología móvil 5G

El director de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), Miguel Felipe Anzola, indicó que en el segundo semestre de este año se realizará una subasta del espectro radioeléctrico para implementar la tecnología 5G en Colombia, la cual ya es utilizada en lugares como Estados Unidos y Europa.

De acuerdo con el director, la asignación del espectro le corresponde al Ministerio de las Tecnologías mientras que la ANE «trabaja en la planeación de ese espectro que ya está disponible. Tenemos 100 Mhz de ancho de banda disponible en la banda de 3500 Mhz para ser implementado«.

Sin dar fechas exactas, Anzola manifestó que esa subasta está prevista para el tercer trimestre del 2021, «osea que a finales del próximo año ya podríamos ver las primeras implementaciones», y recordó que hasta el momento en Colombia se han otorgado permisos temporales para pruebas 5G.

«Son muchos los operadores (móviles) que en el país vienen implementando proyectos piloto para verificar que la tecnología les funcione bien», recordó el director, y dijo que con estos ensayos las empresas de telecomunicaciones «pueden darse cuenta de cuáles son las tecnologías que más les funcionan».

De esta manera, cuando la tecnología 5G se implemente a los usuarios en el país, las pruebas habrán servido para validar que «realmente sí funciona», indicó Anzola, quien explicó que actualmente existen 46 proyectos piloto tanto para pruebas de operadores como para investigación y desarrollo que se vienen trabajando.

Anzola también recordó que actualmente Colombia se comunica principalmente mediante la tecnología 4G, «que es muy madura» luego de una subasta que hizo el Ministerio de las Tecnologías en el año 2013, mientras que la implementación práctica se dio uno año después en gran parte del país.

Entre tanto, Miguel Anzola también manifestó que la hoja de ruta de la ANE para 2021 se concentra en cinco iniciativas que se enfocan en la gestión del espectro mediante la disponibilidad de espectro radioeléctrico, uso legal, política de espectro radioeléctrico, armonización internacional, transformación organizacional y gestión del conocimiento.

Compartir: