Mina de carbón Cerrejón firma acuerdo con comunidad indígena en Colombia sobre salud y ambiente

Compartir:

BOGOTÁ, 26 feb (Reuters) – La mina de carbón Cerrejón de Colombia anunció el viernes que firmó un acuerdo con una comunidad indígena wayuu para cumplir requisitos ambientales y de salud en medio de sus actividades de producción.

El Resguardo indígena de Provincial, habitado por wayuus, tiene desde hace varios años disputas con Cerrejón sobre el uso del agua y la contaminación, el polvo, el ruido y problemas de salud en el desértico departamento de La Guajira, en donde está ubicada la mina.

«Las partes acordaron que, con la ejecución de los compromisos mutuos contenidos en los acuerdos suscritos, se da cabal cumplimiento a la ejecución de lo ordenado en la Sentencia T-614/19, en las resoluciones que le corresponden a Cerrejón», dijo un comunicado conjunto divulgado por la empresa minera.

La Corte Constitucional de Colombia ordenó previamente a través de una sentencia a Cerrejón cumplir varios requisitos destinados a preservar la salud y el medio ambiente, previniendo la contaminación y controlando las emisiones, mientras que un relator especial de la ONU instó el año pasado al Gobierno a suspender algunas operaciones de la empresa minera.

El acuerdo contempla la construcción y dotación de un puesto de salud para la comunidad y un programa de rehabilitación ambiental con la siembra de 250.000 árboles e iniciativas para mejorar las condiciones de vida a través de proyectos sostenibles y productivos.

Así mismo, la empresa, que es propiedad en partes iguales de BHP Group, Anglo American y Glencore, establecerá un programa de limpieza en las instalaciones comunitarias y áreas cercanas durante los próximos cinco años, además de un estándar de calidad del aire.

La comunidad de Provincial no reconocerá ninguna declaración que no provenga de sus autoridades, según el comunicado.

Los abogados representantes de la comunidad indígena de Provincial que solicitaron la intervención del Relator Especial el año pasado y que rechazaron un acuerdo inicial con Cerrejón no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.

La producción de Cerrejón en 2020 cayó un 51,9% a 12,4 millones de toneladas y las exportaciones bajaron un 48,2% a 13,6 millones de toneladas, la cifra más baja en los últimos 18 años, como consecuencia de una reducción de la demanda, la caída de los precios, el impacto de la pandemia de COVID-19 y una huelga que paralizó la operación de la mina durante tres meses.

Compartir: