Desempleo en Colombia sube en enero en medio de confinamientos de comienzo de año

Compartir:

BOGOTÁ, 26 feb (Reuters) – El desempleo en Colombia aumentó en enero, en medio de las nuevas medidas de confinamiento y de las restricciones comerciales que se dieron a comienzos del año por un repunte en los contagios de coronavirus, informó el viernes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La tasa de desempleo urbano en el primer mes se ubicó en un 19,5%, superior al 12,9% en enero de 2020, así como al 15,6% en diciembre pasado.

En una medición más amplia pero menos referenciada por el mercado, el desempleo nacional repuntó a un 17,3%, desde el 13% en enero de 2020 y el 13,4% en diciembre.

En el primer mes se contabilizaron a nivel nacional 19,9 millones de personas empleadas y 4,16 millones de desocupados.

De acuerdo con el DANE, 1,57 millones de personas perdieron sus puestos de trabajo en enero, la mayoría en la industria manufacturera, en actividades artísticas y de entretenimiento, así como en los servicios de alojamiento y servicios de comida.

Las autoridades de las principales ciudades del país decretaron entre finales de diciembre y enero confinamientos sectorizados, toques de queda y restricciones a los compradores para tratar de contener la segunda ola de coronavirus en la cuarta economía de América Latina.

La tasa de ocupación en las zonas urbanas -en donde se concentran alrededor de dos tercios de los puestos de trabajo formal- disminuyó a un 51,1% en enero, desde el 57,2% en igual mes del año previo.

En tanto, la tasa global de participación, que contabiliza a las personas que tienen trabajo más las que están en busca de él, bajó a un 63,4% desde un 65,6% en el primer mes de 2020.

La ciudad más afectada por el desempleo fue Bogotá, con una tasa de desocupación de 21,6%, en donde se perdieron 993.000 puestos de trabajo, precisó el DANE.

El Gobierno proyecta una expansión de la economía de un 5% para este año, frente a una contracción de 6,8% en 2020.

Compartir: