Las nuevas reglas para restaurantes y bares

Este jueves durante la transmisión del programa ‘Prevención y Acción’, el presidente Iván Duque anunció que se amplía la emergencia sanitaria hasta el próximo 31 de mayo y explicó cómo operará el nuevo decreto de orden público que entrará en vigencia el próximo lunes y se extenderá también hasta la fecha antes mencionada.

El Gobierno Nacional expidió un nuevo decreto de orden público que fijará medidas en cuanto al aislamiento selectivo y la reactivación económica segura para el país. Estas son las restricciones y autorizaciones expedidas en el decreto:

Restricciones: 

-No se podrá modificar el Plan Nacional de Vacunación ni se permitirán cambios a poblaciones, fases o procedimientos para llevar a cabo la vacunación masiva.

-Se mantiene la restricción para eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeraciones.

-Estarán restringidos eventos masivos o de alto contacto como discotecas y lugares de baile.

-No se podrán consumir bebidas embriagantes en el espacio público ni en establecimientos de comercio.

Autorizaciones:

-Se autoriza el consumo de bebidas embriagantes en restaurantes.

-No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes y deberá permitirse su comercialización en todo momento a través de plataformas digitales o domicilios.

-Los alcaldes podrán solicitar pilotos al Ministerio del Interior para bares, gastrobares, eventos, ferias empresariales o ganaderas conforme al desescalamiento progresivo de la pandemia.

El Ministro del Interior, Daniel Palacios, le hizo un llamado a los mandatarios locales para garantizar el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación, así como las sanciones que implican el no cumplimiento del proceso de vacunación masiva. Palacios recordó que en el Código Penal y el Código Disciplinario están establecidas las sanciones para quienes incumplen el plan.

Restaurantes podrán vender licor

El presidente Duque también anunció que se expidió un nuevo decreto de orden público que irá hasta el 31 de mayo. En el documento se fijan medidas para el aislamiento selectivo y la reactivación económica del país.

Palacios señaló que se mantiene la prohibición para la venta y consumo en establecimientos comerciales, pero que los restaurantes no requieren ningún tipo de piloto y quedan autorizados para poder expender y vender licor en esos lugares.

«Igualmente se autoriza a los alcaldes para que se hagan los pilotos de consumo de licor en bares y gastrobares«, destacó.

Finalmente anunció que los alcaldes podrán solicitar pilotos para eventos masivos y de alto contacto.

Compartir: