En Colombia 66.157 personas ya recibieron la primera dosis de la vacuna

Compartir:

Colombia ya ha recibido 292.000 vacunas contra la covid-19: 100.000 de Pfizer y 192.000 de Sinovac. Y con estas ya se está adelantando el Plan Nacional de Vacunación.

Las de Sinovac se están aplicando a los adultos mayores de 80 años en los centros de larga estancia, así como a los mayores de edad en el cinturón amazónico. Las de Pfizer, a trabajadores de salud de la primera línea de atención.

Con este panorama, hasta el momento se han aplicado 66.157 vacunas en primeras dosis. Se debe aplicar una segunda para lograr la inmunización completa.

La Secretaría de Salud de Bogotá, por su parte, entregó un balance más actualizado, con corte a las 5:00 p.m.: «Hoy se suministraron 8.457 vacunas así: 6.220 a personal de salud de primera línea y 2.237 a adultos mayores de 80 años. Con corte a 25 de febrero se han puesto 21.647 vacunas en Bogotá».

 

Mapa de vacunación en Colombia, 25 de febrero de 2021
Ministerio de Salud
Mapa de vacunación en Colombia, 25 de febrero de 2021

El presidente Iván Duque anunció que el próximo 7 de marzo llegarán dos millones de vacunas de Sinovac: «Esta mañana tuve la oportunidad de hablar con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping. Y nosotros estamos esperando la llegada de dos millones de vacunas de Sinovac que deben estar en el país el 7 de marzo«.

Esta noticia se conoce después de que el Invima entregara la autorización sanitaria de uso de emergencia a AstraZeneca, lo que da luz verde a la importación de esas vacunas.

Así las cosas, además de AstraZeneca, ya son tres las vacunas con aval para importar. Las otras son Sinovac y Pfizer, por supuesto. El Gobierno está avanzando en las revisiones de la evidencia científica para agilizar la autorización cuando Moderna y Janssen (las otras farmacéuticas con las que hay acuerdos) radiquen la solicitud.

De otro lado, pronto se podría anunciar posibles acuerdos para adquirir la vacuna Sputnik V, desarrollada por el centro Gamaleya, y la de Novavax. De hecho, el Fondo Ruso de Inversión Directa (FRIV) ya está revisando los documentos para pedir la autorización sanitaria.

Compartir: