Caso Uribe: Monsalve se abstuvo de declarar ante la Fiscalía

Compartir:

Antes del próximo 6 de marzo la Fiscalía General definirá si presenta escrito de acusación o solicita el archivo de la investigación en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por manipulación y presión a testigos.

Para tomar esta crucial decisión, el fiscal Gabriel Jaimes Durán ordenó una serie de pruebas testimoniales y documentales. Así como la revisión de las declaraciones que ya se habían tomado en la Corte Suprema de Justicia que en agosto de 2020 decidió cobijar con medida de aseguramiento preventiva de la libertad al exmandatario.

Una de las principales pruebas que ordenó Jaimes -quien recibió el voluminoso expediente después que la Corte perdiera la competencia para investigar a Uribe- es el testimonio del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, considerado el testigo clave dentro del caso.

El delegado del ente investigador había citado esta semana Monsalve, sin embargo, este le hizo saber por medio de su abogado que no se iba a presentar debido a que no cuenta con las garantías procesales.

El abogado Miguel Ángel del Río Malo, quien asumió hace poco la defensa de Monsalve, indicó que existe una «presión indiscriminada» en contra de su defendido.  «Presión de todo tipo para que haya una declaración donde la Fiscalía pueda acorralar al testigo para que diga lo que quiere escuchar para justificar la preclusión”.

Para el jurista, pocas veces ha visto como «el poder puede llegar a confundirse con la verdad», indicando que en este caso existen presiones para que su cliente no declare. “Nunca antes se habían alineado tantos poderes en el caso de un individuo como en el caso del testigo Juan Guillermo Monsalve”.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, el abogado indicó que Monalve está dispuesto a dar su declaración bajo juramento en un eventual juicio en contra de Uribe por los delitos de soborno y fraude en actuación judicia.

Monsalve reveló que el abogado Diego Cadena (quien enfrenta un proceso penal por estos hechos) lo buscó en repetidas oportunidades en la cárcel La Modelo de Bogotá para que se retractara de sus declaraciones y acusara, en cambio, al senador Iván Cepeda de haber orquestado un complot en contra de los hermanos Álvaro y Santiago Urbe Vélez para señalarlos de tener nexos con grupos paramilitares en Antioquia.

En una de esos encuentros, Cadena le llevó un documento en blanco para que él «solamente lo firmara». Dicha declaración iba a ser presentada ante la Corte Suprema de Justicia en el recurso de revisión que iba a presentar la defensa de Uribe frente a la decisión de compulsarle copias para investigarlo por presión a testigos.

Ese encuentro fue grabado por Monsalve con un reloj. La conversación ahí registrada fue una de las pruebas clave que tuvo la Corte Suprema de Justicia para ordenar la medida de aseguramiento contra el entonces senador.

Igualmente Cadena contactó a la esposa de Monsalve para que aceptara los ofrecimientos hechos de beneficios judiciales y asesoría técnica en su proceso. Este encuentro, que se realizó en una cafetería en el centro de Bogotá, fue grabado por la mujer y por un agente encubierto del CTI de la Fiscalía.

En diferentes oportunidades la defensa de Uribe ha manifestado que Monsalve ha faltado a la verdad y que hizo esas afimaciones motivado por los ofrecimientos económicos y presiones del senador Iván Cepeda y unas ONG.

Compartir: