En Colombia la pandemia no paró la educación: MinEducación

Compartir:

Bogotá,25 de febrero_ RAM_ En el foro Visión 2021 Futuro Colombia, la ministra de educación María Victoria Ángulo habló sobre los retos que tiene la educación para este año.

Aseguró que la pandemia hizo que la educación tuviese que tomar decisiones que no se habían pensando en un principio, como lo fue el uso de las tecnologías y nuevos medios, los nuevos formatos que ayudarán a complementar la educación presencial, entre otros.

Desde el 2008 el lema de la educación colombiana es ‘Calidad para todos’ por eso, la ministra aseguró que dentro del acuerdo 02 del Cesu se actualizó el modelo de acreditación de alta calidad donde ya se hablaba de educación virtual, momentos que ayudaron a la situación actual de la pandemia y la educación. 

Ruralidad

Dentro de la agenda del Ministerio de Educación es apostar por las mejores condiciones en los colegios rurales y su retorno a las clases.

«Más del 50% de las sedes rurales tienen menos de 20 niños, es más fácil el retorno con las buenas condiciones de aireación y protocolos», dijo la ministra.

Aseguró que en el país existen 700 proyectos para el mejoramiento de los colegios rurales.

Deserción escolar

Según los registros, hasta noviembre, la ministra aseguró que la deserción estuvo en menos del 10%, sin embargo, manifestó que no se debe bajar la guardia para que la cifra siga bajando.

«Esta no es un cifra para conformarnos. Se debe seguir trabajando en combatir la deserción y llevar a todos los niños a la educación», aseguró

Dentro de las ayudas que ha presentado el Ministerio de Educación en medio de la pandemia es el fondo solidario por la educación que incluye apoyos a colegios y jardines privados, plan de alivios de icetex y el plan de apoyo a universidades públicas.

«Más de 600 mil jóvenes en Colombia por primera vez tuvieron una matrícula cero costos para acceder a la educación», dijo Ángulo

Dentro del modelo de alternancia y retorno a clases, la ministra aseguró que se debe seguir con las buenas prácticas que se han tenido hasta el momento para facilitar el retorno a las aulas: «Formulamos lineamientos a tiempo desde el 2020, hubiese querido que fuera más rápido, pero hoy tenemos un gran número de colegios que ya tienen el modelo de alternancia».

Compartir: