Mis apuntes sobre el Gallup Pol octubre 2012. Otra mirada

Por Ricardo Galán.

Empezaron a circular los resultados del último Gallup Pol que consultó la opinión de 1.200 personas sobre líderes, instituciones y temas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

Aunque al Presidente Juan Manuel Santos le va bien en la encuesta pues su imagen favorable sube al 58%, no le ocurre lo mismo a su gobierno que se raja en la solución de los problemas de seguridad (-75%), salud (-74%), costo de vida (-69%), desempleo (-67%), pobreza (-59%) y guerrilla (-55%).

Por primera vez en los dos años largos de la administración de Santos la gente (72%) cree que la corrupción está en aumento.

La gran mayoría de los encuestados dijeron no estar de acuerdo con la legalización del tráfico y consumo de drogas en Colombia (-78%), aumentar la edad de jubilación (-78%), sacrificar, justicia por paz (-54%).

Los habitantes de Bogotá, Cali y Barranquilla creen que su calidad de vida está desmejorando. Los de Medellín y Bucaramanga creen que está mejorando.

El Presidente, Juan Manuel Santos tiene una imagen favorable del 58%, pero los personajes más populares en Colombia son el Presidente de los Estados Unidos con el 78%, el vicepresidente, Angelino Garzón, con 72%, Álvaro Uribe con 65% y Germán Vargas con el 64%.

Las Farc (-93%) los partidos políticos (-72%) y el sistema judicial colombiano (-71%) tienen la peor imagen de acuerdo con el Gallup Pol de octubre.

El Proceso de paz

La percepción de los colombianos frente al proceso de diálogo con las Farc es agridulce y contradictoria. Mientras el 72% de los encuestados está de acuerdo con el proceso, el 57% cree que no será el fin del conflicto armado.

El 78% de los encuestados no está de acuerdo con la participación en política de los guerrilleros desmovilizados sin pagar un día de cárcel. El 71% dice que la firma de la paz no significará el fin de la violencia política en Colombia.

El 83% no creen que las Farc ayuden a combatir el narcotráfico y el 80% cree que la guerrilla reparará a sus víctimas.

Compartir: