Colombia proyecta producción de café de unos seis millones de sacos en primer semestre

Compartir:

BOGOTÁ, 24 feb (Reuters) – Colombia, el primer abastecedor mundial de café arábigo lavado, alcanzaría una producción de unos 6,06 millones de sacos de 60 kilos en el primer semestre del año, por debajo de la cosecha del mismo periodo de 2020 debido a los efectos climáticos, estimó el miércoles la Federación Nacional de Cafeteros.

La cifra representaría una reducción de un 1,4% con respecto a la cosecha del primer semestre de 2020, cuando se ubicó en 6,14 millones de sacos, aunque está muy en línea con los históricos que se han venido registrando en los últimos años, según el gremio de los cafeteros.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, explicó que la proyección fue producto de un muestreo entre el 19 de enero y 5 de febrero que arrojó una leve reducción de la cosecha en comparación con el primer semestre de 2020 por efecto del fenómeno de La Niña, que se presentó desde mediados del año.

«La Niña trae consigo aumento de lluvias, mayor nubosidad, reducción de horas de luz, menores temperaturas y exceso de agua, lo que hace que la planta no tenga déficits hídricos temporales, que son los que estimulan floraciones de mayor volumen», explicó por su parte Hernando Duque, gerente técnico de la Federación en un comunicado.

La cosecha de café de Colombia, el tercer productor mundial después de Brasil y Vietnam, bajó un 6% en 2020 a 13,9 millones de sacos de 60 kilos.

El país sudamericano tiene cultivadas 855.000 hectáreas con cafetales y unas 500.000 familias dependen de esa actividad.

Compartir: