Gobierno retiró reforma a educación superior

  • Universitarios se reúnen para decidir si retoman clases

Bogotá, 11 noviembre RAM_..  A través de un oficio radicado en la Secretaría de la Cámara de Representantes a las 4 y 46 de la tarde la Ministra de Educación, María Fernanda Campo retiró oficialmente el proyecto de ley número 112 -C de 2011 que buscaba reformar la Ley de Educación.

La comunicación está dirigida a los presidentes del Senado, Juan Manuel Corzo y de Cámara Simón Gaviria; y de las comisiones sextas de Senado, Olga Suárez Mira y de Cámara José Edilberto Caicedo.

Señala el oficio que, «de conformidad con la ley se retira el proyecto de Ley por el cual se organiza el Sistema de Educación Superior y se regula la prestación del servicio público de la educación superior».

Es de anotar que la Asamblea Nacional de Estudiantes había pedido el retiro del proyecto de reforma y para este sábado fue convocada de emergencia la asamblea nacional que definirá si levanta el paro estudiantil y regresan a las aulas.

El Presidente Juan Manuel Santos anunció este viernes que la Ministra de Educación, María Fernanda campo, oficializó ante el Congreso de la República la petición de retirar el proyecto de reforma a la educación superior.

“Queremos hacer un gesto adicional de buena voluntad. La Ministra acaba de firmar la carta que se va a radicar inmediatamente en el Congreso donde se solicita ya, desde ahora, que retiren el proyecto de reforma a la educación superior”, afirmó el Mandatario en declaración a los medios de comunicación en la Casa de Nariño.

Seguidamente, explicó que ese proceso requiere una votación en la comisión respetiva, para que sea aprobada y oficialmente retirado el proyecto.

“Desde ella le estamos solicitando al Congreso que autorice retirar el proyecto”, subrayó el Presidente Santos.

Agregó que esto es “una demostración más de nuestra buena fe”, y que espera que así lo entiendan –sobre todo- los estudiantes, a quienes les ratificó que el Gobierno Nacional no tiene intención de ‘ponerles conejo’, como lo han manifestado algunos sectores.

“Hemos sabido que hay otros sectores radicales dentro del movimiento de estudiantes que están diciendo que el Gobierno no es confiable, que el Gobierno les va a poner conejo. Ayer dije de forma muy clara que no le vamos a poner conejo. Tienen mi palabra y tienen mi palabra delante de todo el país”, subrayó el Jefe de Estado.

Así mismo, les solicitó a los rectores que una vez se levante el paro y vuelvan los estudiantes a clases, les faciliten los procesos para que puedan terminar su semestre.

“Ustedes saben que nuestra mayor preocupación con esta situación ha sido precisamente ese aspecto de la pérdida del semestre de miles de muchachos y muchachas que están hoy estudiando en la universidad”, puntualizó Santos.

Invitó a los estudiantes para que desde la próxima semana se pueda establecer la metodología o los procedimientos que permitan avanzar en una reforma concertada.

“Una reforma donde todo el mundo quede contento, para que sea una reforma que realmente pueda aportarle a la educación superior, donde todo el mundo sienta que contribuyó a esa gran reforma. Eso le conviene es al país”, anotó el Mandatario, tras insistir en que el Gobierno tiene la mejor voluntad y que está abierto a discutir los diferentes temas con los estudiantes.

 

Universitarios se reúnen para decidir si retoman clases

Unos 1.500 universitarios de Colombia iniciarán este sábado en Bogotá un encuentro extraordinario de tres días para decidir si ponen fin al paro nacional con el que rechazan desde hace un mes una reforma oficial a la educación superior.

La llamada Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane) fue convocada de urgencia tras la oferta del presidente Juan Manuel Santos de retirar del Congreso dicha iniciativa a cambio de que los huelguistas regresen a clases.

Santos anunció su propuesta el pasado miércoles en la antesala de una jornada de marchas en las principales ciudades del país realizadas al día siguiente por convocatoria de las organizaciones del sector, que movilizaron a miles de estudiantes y otros colectivos, como el sindical y de minorías étnicas.

«Evidentemente, el anuncio del presidente Santos trae una nueva realidad que merece ser analizada», dijo a Efe Juan Sebastián López, representante estudiantil de la Universidad Externado de Colombia (privada) y miembro del comité operativo de la Mane.

López explicó en declaraciones telefónicas que la cita de la Mesa Amplia tendrá como centro la discusión de la oferta de Santos, quien la reiteró la víspera.

La retirada del proyecto oficial, que el Gobierno llevó al Congreso el pasado 3 de octubre, es un de los objetivos del movimiento de los universitarios, que entraron en huelga el 12 del mismo mes para exigir su anulación.

El cese de actividades alcanza a la mayoría de las 32 universidades públicas del país, establecimientos que tienen una población cercana a los 600.000 estudiantes.

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE), entre otras asociaciones, rechazan la iniciativa por considerar que pone en riesgo la financiación, la autonomía y la financiación de los centros educativos superiores.

Además, exigen que la comunidad universitaria participe en la elaboración de un nuevo proyecto, a lo que Santos dijo estar dispuesto bajo la misma condición de que los estudiantes levanten el cese de actividades.

López dijo que en el encuentro de la Mane «necesariamente tendrá que evaluarse la posibilidad de que se levante el paro, siempre y cuando exista una metodología concisa para la construcción de una propuesta de consenso».

La cita será en el campus central de la Universidad Nacional y comenzará el sábado por la tarde, cuando sus organizaciones esperan que ya estén en Bogotá las delegaciones de todas las regiones del país.

Compartir: