Duque dice que no teme a delincuentes tras amenazas de Santrich

Compartir:

No le temo a las amenazas de un delincuente”, fue la respuesta tajante del presidente Iván Duque al video en el que Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido por su alias Jesús Santrich, amenaza contra su vida.

“Memento mori Duque. A todo Procusto le llega su Teseo. Es decir, que a todo marrano gordo le llega su diciembre. Nos vemos”, se le escucha decir a Santrich, quien hoy hace parte de la  ‘segunda marquetalia’ reconocida por el Estado como la ‘narcotalia’.

La expresión “memento mori” lanzada por el guerrillero; a quien en la pieza audiovisual se le ve con una gorra que dice Farc-Ep, prendas camufladas, gafas y su tradicional pashmina; es una expresión latina que traduce “recuerda que morirás”.

De acuerdo con el canal televisivo NTN24, con base en la información suministrada por fuentes de la Inteligencia colombiana, el video data del pasado 13 de febrero y miembros de esa disidencia de las extintas Farc se estarían refugiando en Venezuela.

Ante el polémico registro audiovisual personalidades políticas y distintas organizaciones han expresado su solidaridad con el mandatario de los colombianos y repudio por las declaraciones de ‘Santrich’.

El video habría sido filmado el 13 de febrero.

El ministro de Defensa, Diego Molano, reaccionó a través de su cuenta de Twitter donde escribió: “con amenazas reaccionan delincuentes de disidencias de las Farc que sienten la presión de un Estado unido. El miembro de narcotalia alias ‘Santrich’ pronto verá que el Comandante Supremo de las Fuerzas Militares y de Policía tiene como principio ‘Res, non verba’ -expresión en latín que traduce ‘hechos, no palabras’- Colombia se respeta”.

Asimismo, José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división de las américas de la ONG Human Rights Watch, mencionó: “mi repudio ante estos mensajes amenazantes del prófugo Santrich. Ojalá las fuerzas de seguridad colombianas lo capturen pronto y lo sometan a la justicia por sus crímenes”.

Por su parte, la senadora Ruby Chagüi, del Centro Democrático, reiteró y que “es un sinverguenza y Colombia ni Duque le tiene miedo a un criminal”. Insistió en decir que a un “bandido” como Santrich le debe “caer todo el peso de la ley”.

Álvaro Prada, Representante a la Cámara del Huila por el partido de gobierno,   expresó: “rechazamos amenaza de muerte del criminal ‘Santrich’ contra el presidente. La herencia de un mal acuerdo que solamente garantiza impunidad, tiene como consecuencia un aumento de la amenaza terrorista”

De igual forma, dirigentes de la izquierda han expresado su solidaridad al presidente.

El senador por la coalición Decentes Gustavo Bolívar mencionó “Inadmisibles las amenazas de Santrich a Iván Duque, rechazo todo tipo de violencia contra cualquier colombiano”.

Asimismo, Iván Cepeda expresó “Nunca he vacilado en condenar la violencia en todas sus formas. Que quede claro: rechazo tajantemente las amenazas proferidas por Jesús Santrich contra el Presidente de la República”.

Compartir: