‘De la Colombia de los narcos a la Nasa’, indignante titular en Italia

Compartir:

En pleno 2021, Colombia sigue siendo estigmatizada en el exterior por culpa del narcotráfico a pesar de que son cientos los colombianos que dejan el nombre del país en alto por sus aportes en el deporte, la ciencia, la salud, el arte, la academia y muchos aspectos más.

Una de esas colombianas que está brillando por su trabajo en el exterior es Diana Trujillo, la caleña que hizo parte del equipo de científicos e ingenieros que logró el exitoso amartizaje del róver Perseverance en el planeta rojo.

Diana fue jefa del equipo de ingeniería del brazo robótico de Perseverance y tuvo a su cargo un grupo de 15 personas responsables del desarrollo de los de los instrumentos claves del vehículo: Sherloc, Watson y Pixl, ubicados en lo que sería la mano de este brazo.

Además, fue la encargada de presentarle al mundo la llegada a Marte de la misión de exploración Perseverance, en la primera transmisión en vivo en español de una misión espacial de la Nasa.

Su ejemplar historia de vida ha sido contada en medios nacionales, pero también en los más importantes de talla internacional. Y aunque la mayoría de notas han destacado su importante labor, el medio más influyente en Italia optó por un desafortunado e indignante titular.

En las páginas impresas de la edición de este sábado del periódico ‘La Repubblica‘ se lee lo siguiente: «De la Colombia de los narcos a la Nasa, la vida marciana del científico». 

Luego se observa en el sumario de la nota: «Diana Trujillo está en el equipo que aterrizó Perseverancia: «No tenía nada, solo podía mirar las estrellas»».

La historia, escrita por  Gabriella Colarusso, fue compartida por la periodista en su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje: «¿Qué hace grande a Estados Unidos en el mundo? La capacidad de acoger y dar oportunidades a personas de todos los rincones del planeta. A los marcianos, y no solo a la NASA. Hoy en @república contamos la historia de una de ellas, la ingeniera aeroespacial Diana Trujillo».

Fuentes de la embajada de Colombia en Roma le aseguraron a EL TIEMPO que están preparando una carta para expresar su malestar por el tratamiento que se le dio a la información en dicho rotativo.

En horas de la tarde, la Cancillería publicó un trino en el que rechaza el titular:  «Colombia se siente orgullosa de profesionales como Diana Trujillo, ejemplo de perseverancia, logro científico e inspiración para las nuevas generaciones».

EL TIEMPO

Compartir: