Santos, dispuesto a hablar sobre los ‘falsos positivos’

Compartir:

El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos respondió al informe publicado el pasado jueves por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre los casos de ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos) cometidos por la Fuerza Pública entre los años 2002 y 2008.

Santos, quien fue Ministro de Defensa entre el 19 de julio de 2006-22 de mayo de 2009, señaló en un mensaje de su cuenta personal de Twitter que fue gracias al Acuerdo de Paz firmado con la guerrilla de las Farc que se están conociendo varios hechos desconocidos del conflicto armado.

El exmandatario (2010-2018) precisó que está dispuesto a hablar con la justicia transicional para contar sobre la forma en cómo se descubrió esa práctica de los «falsos positivos» y las acciones que se adelantaron para ponerle fin.

«(…) como investigamos, destapamos y acabamos con ese horror de los falsos positivos», trinó el exmandatario.

En el informe presentado por la JEP se estableció que, tras la revisión de varios informes, entre 2002 y 2008 se registraron 6.402 casos de los denominados ‘falsos positivos’, una cifra muy superior a la presentada por la Fiscalía General.

De acuerdo con ese tribunal especial, la mayoría de los casos se presentaron en los departamentos de Antioquia Norte de Santander, Huila, Casanare, Meta  y la Costa Caribe.

En diálogo con RCN Radio, el presidente de Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Eduardo Cifuentes, aseguró que los casos de los falsos positivos en Colombia se convirtieron en un delito sistemático y masivo.

“Encontraron después de hacer las contrastaciones correspondientes, que se trata de un delito masivo estos hechos victimizantes que son definitivos y que ascienden a más de 6.000… los esfuerzos para identificar patrones característicos de los mismos y máximos responsables, tienen que obedecer a criterios de priorización”, indicó el magistrado.

Compartir: