Pico y cédula se acaba en Bogotá

Compartir:

Desde este sábado 20 de febrero ya no será obligatorio mostrar el documento de identidad en ningún establecimiento comercial de Bogotá.

La razón es que el pico y cédula que regía desde el pasado 21 de diciembre de 2020 llega a su fin este viernes a la medianoche. Así al menos está consignado en el decreto 039 de 2021. Esta medida no aplicaba en restaurantes, gastrobares y hoteles.

Cabe recordar que este pico y cédula ya había sido levantado desde el 3 de febrero para gimnasios y «lugares recreativos, turísticos, religiosos y culturales», tales como librerías, «parques, museos, cines, teatros, entre otros».

Además, desde ese día se reabrieron los parques metropolitanos y el Jardín Botánico y volvió a funcionar la ciclovía dominical.

Las nuevas medidas en Bogotá

El pasado 16 de febrero la Secretaría de Salud de Bogotá actualizó las medidas de control del coronavirus en establecimientos comerciales y otros espacios, al considerar que algunas ya no son necesarias puesto que no hay evidencia de su efectividad para prevenir contagios.

Por ejemplo, ya no serán obligatorios el control de temperatura y el registro de personas durante el ingreso. Tampoco se exigen los tapetes con químicos a la entrada.

Eso sí, se reiteran el uso de tapabocas, el distanciamiento físico, el lavado de manos y uso de ventilación natural en lugar de mecánica: «En caso de requerirse el uso de ventilación mecánica, como aire acondicionado, se deberá garantizar el adecuado mantenimiento con filtros de aire portátiles o desinfectantes», dice la resolución 208 de 2021.

La Secretaría de Salud también recomienda NO gritar o hablar duro en espacios como oficinas, locales cerrados y el transporte público.

Asimismo, sugiere que los adultos mayores, las personas con comorbilidades y las que tengan covid-19 usen tapabocas quirúrgico en lugar del de tela.

Por su parte, los establecimientos deben mantener el control de aforo y tener visible al público el aviso que indique su capacidad máxima.

 

Compartir: