Bogotá arrancó jornada de vacunación en los 9 hospitales asignados

Fotos: Christian Martínez.

Bogotá, 18 de febrero_ RAM_ En la mañana de este jueves arrancó en Bogotá el Plan de Vacunación contra el Covid-19 en 9 hospitales que pertenecen a las IPS y EPS priorizadas para la inmunización de 12.582 trabajadores del sector salud, primera línea de atención de la pandemia.

La jefe de enfermería del Instituto Nacional de Cancerología, Rocío Milena Pérez, fue la primera en recibir la dosis de vacunación contra la COVID-19 en este centro asistencial.

La vacunación en la capital arrancó de forma simultánea en nueve hospitales: el hospital de la Policía Nacional, el Instituto Cancerológico Nacional, el Hospital de Kennedy, el Hospital Simón Bolívar, el Hospital Santa Clara, la Fundación Santa Fe de Bogotá, la Clínica Colombia, el Hospital Militar y el Hospital Méderi.

Desde el Hospital de Kennedy, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, acompañaron el inicio de la jornada, en donde los primeros vacunados fueron la enfermera María Teresa Rubiano, la doctora Diana Forero y el doctor Andrés Almanzar Salazar.

“Es emblemático que empecemos en un hospital público, en un hospital emblemático para la ciudad”, indicó el ministro de Salud.

Ellos fueron los primeros vacunados contra el COVID-19 en Bogotá

Una enfermera, una médica y un médico especializados en medicina interna fueron los primeros vacunados contra el COVID-19 en Bogotá. Los tres encabezaron la lista de profesionales de la salud que combaten en primera línea la pandemia desde el Hospital de Kennedy, localidad ubicada en el suroccidente de la ciudad y que ha sido fuertemente golpeada por la enfermedad.

María Teresa Rubiano Cifuentes es enfermera profesional, especialista en docencia universitaria con 27 años de experiencia en la USS Kennedy, servicios de urgencias, pediatría y medicina interna. Ha enfrentado el reto de la pandemia desde el inicio, desarrollando e implementando, en conjunto con la coordinación del Servicio de Medicina Interna, protocolos de manejo y de bioseguridad para el manejo de los pacientes afectados, apoyados en el Consenso Nacional de Infectología y en el entrenamiento de Ascofame en UCI con Énfasis en paciente con Covid-19.

María Teresa Rubiano, enfermera del Hospital de Kennedy. Foto Christian Martínez.

María Teresa Rubiano Cifuentes es enfermera profesional, especialista en docencia universitaria con 27 años de experiencia en la USS Kennedy, servicios de urgencias, pediatría y medicina interna. Ha enfrentado el reto de la pandemia desde el inicio, desarrollando e implementando, en conjunto con la coordinación del Servicio de Medicina Interna, protocolos de manejo y de bioseguridad para el manejo de los pacientes afectados, apoyados en el Consenso Nacional de Infectología y en el entrenamiento de Ascofame en UCI con Énfasis en paciente con Covid-19.

Diana Forero, médica especialista en medicina interna y neumología. Foto Christian Martínez

Diana Forero es médica especialista en medicina interna y neumología, miembro de la Subred Integrada de servicios en salud SurOccidente desde el año 2012. Se desempeña priorizando la atención de pacientes con diagnóstico de infección por SARS-Cov-2 en la Unidad de Cuidados Intensivos, área de expansión en el Hospital Occidente de Kennedy desde el inicio de la pandemia.

Andrés Almanzar Salazar es médico especialista en medicina interna y docencia universitaria. Es el coordinador de medicina interna y UCI-Covid de la Subred Suroccidente. Se desempeña como colaborador en la implementación y dirección médica desde el inicio de la pandemia en las 112 camas de Cuidado Intensivo Covid que la Subred Suroccidente oferta.

Andrés Almanzar Salazar es médico especialista en medicina interna y docencia universitaria. Es el coordinador de medicina interna y UCI-Covid de la Subred Suroccidente. Se desempeña como colaborador en la implementación y dirección médica desde el inicio de la pandemia en las 112 camas de Cuidado Intensivo Covid que la Subred Suroccidente oferta.

Este fue el reporte:

  • UMHES Kennedy: cuenta con 13 puntos de vacunación.
  • Clínica Colombia: cuenta con 12 puntos de vacunación.
  • Fundación Santa fe: cuenta con 15 puntos de vacunación.
  • Hospital Simón Bolívar: cuenta con 8 puntos de vacunación.
  • Instituto Nacional de Cancerología: cuenta con 10 puntos de vacunación.
  • Hospital Universitario Mayor – Méderi: cuenta con 16 puntos de vacunación.
  • Hospital Militar: cuenta con 4 puntos de vacunación.
  • Hospital Policía: cuenta con 15 puntos de vacunación.
  • Hospital Santa Clara: cuenta con 6 puntos de vacunación.

En total, los 9 hospitales de las IPS y EPS priorizadas, reportaron tener 99 puntos de vacunación para inmunizar a los trabajadores de la salud a partir de hoy.

Compartir: