Crecimiento económico se impulsaría con el inicio de la vacunación en Colombia

Corficolombiana se mostró optimista con el crecimiento económico del país para este año, el cual proyecta será de 5.3% por cuenta del inicio de la vacunación contra la covid-19 que permitirá seguir con los procesos de reactivación.

Según el organismo, hay un contexto internacional favorable, teniendo en cuenta que hay 61 países a nivel mundial que están vacunando contra el covid-19, lo que genera externalidades positivas.

Para el director de relaciones económicas de la entidad, José Ignacio López, «todo apunta a que los laboratorios y las empresas encargadas podrían tener la capacidad de producir unos 8.000 millones de dosis a nivel global, es decir, que este año la producción de vacunas podría ser suficiente para inmunizar toda la población mundial”.

Según López, el optimismo también se da confiando en que el Gobierno cumpla la meta de 35 millones de ciudadanos vacunados a final de año, es decir, el 70% de la población.

«Si bien arranca mucho más tarde que programas que ya están mucho más establecidos, como los de Estados Unidos y el Reino Unido, en últimas el plan de vacunación de Colombia hoy en día contempla la posibilidad de que hacia final del año estemos en niveles muy similares de vacunación a países desarrollados», dijo López.

Ante este panorama, Corficolombiana estima que en el primer trimestre de 2021 la economía se contraería 3,1%; mientras que en el segundo trimestre crecería 16,2%, en el tercero 7,8%, y en el último de 2,4%.

«Si la economía colombiana lograra mantener el mismo nivel de actividad económica que el cuarto trimestre del año pasado, este año creceríamos con 4,8%. A nosotros nos parece que, dadas las mejores perspectivas de vacunación y el contexto externo, vamos a poder superar el crecimiento del 5%», puntualizó López.

La entidad espera que haya un rebote en sectores como los de construcción, infraestructura y explotación de minas.

Compartir: