MinInterior aboga por la reforma al reglamento del Congreso

El Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, reiteró la necesidad de adelantar una reforma institucional y organizacional del Congreso de la República, por lo que defendió la iniciativa de la organización ‘Congreso Visible’, presentada este martes en la Universidad de los Andes, con la que se buscará modificar el reglamento del Legislativo.

En su intervención, el jefe de la cartera política destacó el imperativo de “repensar el Congreso” con el ánimo de aumentar la transparencia de las instituciones políticas y destacó que se deben des-constitucionalizar los periodos de las mesas directivas, entre otros aspectos limitantes, para que sean de entre dos y cuatro años.

La organización ‘Congreso Visible’ presentó los beneficios de enmendar el artículo 147 de la Constitución, para ampliar los períodos de las mesas directivas, otorgar mayores incentivos para que los congresistas hagan parte de ellas y el estímulo a tramitar iniciativas más concretas.

“Hay muchas herramientas: por ejemplo, el tema de los mecanismos de transparencia como es la modernización de las conciliaciones; el tema gerencial del Congreso, la necesidad de sofisticar los métodos de control político. Hay varias herramientas complementarias a la actualización de la Ley 5, y por supuesto el Gobierno va a apoyarlas todas”, dijo.

El Ministro Carrillo agregó que desde el momento en que el Presidente de la República convocó la Mesa de la Unidad Nacional, “que es una mesa que tiene las patas muy bien puestas en el suelo”, se planteó la necesidad de incorporar el proyecto de reforma a la Ley 5, que es una iniciativa parlamentaria, “casi que dentro de la agenda legislativa del Gobierno”.

Agregó que se promoverá el estudio y la socialización de la iniciativa para convertirla en una verdadera herramienta de actualización del Congreso de la República. “Este espacio de diálogo es el que nos va a permitir consolidar y recuperar la confianza absoluta entre el poder ejecutivo y el legislativo”.

Compartir: