Comisión Primera debatirá proyecto para ampliar funciones del Banco de la República

La Comisión primera de Senado iniciará mañana el estudio de un proyecto de ley que busca ampliar funciones del Banco de la República. Se busca que el Banco Emisor amplíe las funciones de control de la inflación y la revaluación, y que sea responsables con las políticas sociales, laborales y productivas.

También busca que se eleve a rango constitucional la presentación de los informes anuales al Congreso por parte del Banco. Se propone que se reduzca el número de miembros de la junta directiva con derecho a voto, pasando de 7 a 5, donde el Ministro de Hacienda y el Gerente podrán intervenir únicamente con voz, y que el Auditor General del Banco sea nombrado directamente por el Presidente de la República y no por el Ministro de Hacienda.

El otro proyecto de Acto Legislativo que debatirá la Comisión Primera busca reformar el artículo 375 de la Constitución política en cuanto al trámite y mayorías necesarias para reformar la Carta Magna. Proponen que el trámite se haga en dos legislaturas, y que en cada periodo sólo puede ser discutido y aprobado por una Cámara.

Las mayorías para aprobarlo en cada una de las legislaturas serían de la mitad más uno de los integrantes, en la primera vuelta, y de tres cuartas partes de los mismos, en la segunda.

Según los autores de la iniciativa, esta mayor exigencia coliga a la construcción paulatina de consensos, toda vez que no se trata de reformar una simple ley, sino la Carta Magna.

Se espera que los miembros de la Comisión Primera también den primer debate al proyecto que reglamenta las comisiones de mediación o de conciliación; el que reglamenta el derecho a la objeción de conciencia, incluso en el servicio militar obligatorio; el que aumenta las penas a los ataques con ácido; el que fortalece el control social ciudadano al sistema general de seguridad social en salud; y el que elimina la prescripción la acción penal contra crímenes de lesa humanidad, entre otras iniciativas.

Compartir: