Número de muertos por COVID-19 en América alcanza a un millón: OPS

Compartir:

Washington D. C., Estados Unidos ,27 ene (Reuters) – Un millón de personas han muerto por complicaciones del COVID-19 en América, que ha reportado más de la mitad de los casos de infección en el mundo, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Dos millones se han infectado en la última semana, para un total de 44 millones, agregó.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo además que los casos de coronavirus se triplicaron en algunas regiones de México, mientras que Colombia ha registrado el mayor incremento de casos en Sudamérica.

La situación hospitalaria en Brasil es particularmente preocupante, con tres cuartas partes de las camas de UCI ocupadas en muchos estados brasileños, agregó en una conferencia de prensa online.

En Manaos, muchos pacientes esperan camas de hospitales que colapsan bajo la presión de una segunda ola de infecciones complicadas por una nueva variante del virus detectada allí.

En toda América del Norte existe una creciente presión sobre la capacidad hospitalaria y en algunos estados de Estados Unidos casi el 80% de las camas UCI se están utilizando para tratar a pacientes con COVID-19, dijo Etienne.

Las variantes que han surgido en la región o fuera de ella se han detectado en 14 países de América, dijo la OPS.

Solo se han encontrado unos pocos casos de las variantes británicas y sudafricanas, principalmente en viajeros, y no parecen estar extendiéndose en la región, según el organismo, aunque sí aparece la variante amazónica surgida en Manaos.

La OPS espera que el despliegue de las vacunas COVID-19, disponibles para los países más pobres a través del sistema COVAX liderada por la ONU, comience en marzo, con unas 164 millones de dosis.

Se espera que COVAX entregue 2.000 millones de dosis en todo el mundo.

La OPS sólo puede utilizar sus fondos para comprar vacunas fabricadas por productores que están precalificados con la Organización Mundial de la Salud, dijo Jarbas Barbosa, subdirector del grupo panamericano.

Hasta ahora esa precalificación sólo la tiene Pfizer Inc, de Estados Unidos, que fabrica una vacuna que debe almacenarse a temperaturas ultra frías de 70 grados bajo cero.

La vacuna rusa Sputnik V, con la que Argentina ha comenzado a inocular a su población, no está precalificada por la OMS.

Compartir: