Partido de la U no aprobó apoyo a proceso de paz de Santos, afirma Oscar Iván Zuluaga

Compartir:

BOGOTA, 29 de Octubre ­_RAM_. El Partido de la U. no aprobó ninguna proposición de apoyo al proceso de paz emprendido por el presidente Juan Manuel Santos, aclaró hoy el exministro y precandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga.

El dirigente político calificó de errado el titular del diario El tiempo en el cual afirmó:

“‘La U’ apoya a Santos en proceso de paz con las Farc”.

Zuluaga señaló que la proposición que fue presentada a la Asamblea no se votó y en consecuencia, el partido de la U no expresó ningún apoyo a los diálogos de paz de Oslo y La Habana con la guerrilla de las Farc.

El exministro y precandidato presidencial de Centro Democrático dijo que en la Asamblea y el foro ideológico realizado por la U el fin de semana quedó en claro que la clase parlamentaria está con el presidente Juan Manuel Santos y las bases con el expresidente Álvaro Uribe.

“Eso puso al descubierto la gran dificultad que enfrenta el Partido de la U”, precisó Zuluaga, quien defendió con vehemencia la posición que asumió el expresidente Uribe al cuestionar la actitud del presidente Santos por abandonar la política de seguridad democrática y sentarse a dialogar con el terrorismo.

Sobre las precisiones que hizo el presidente Santos de que el gobierno de Uribe durante cinco años hizo acercamientos con la guerrilla, el exministro Zuluaga dijo que en efecto hubo muchos contactos, pero no se concretaron porque una condición era que debía renunciar al terrorismo.

La diferencia es que Santos se sentó a negociar sin condiciones, precisó Zuluaga.

Oscar Iván Zuluaga Escobar, oriundo de Pensilvania, Caldas, fue Senador y cofundador del Partido de la U. En su segundo periodo, el presidente Alvaro Uribe lo nombró ministro de Hacienda, cargo que ocupó hasta su culminación el 7 de agosto de 2010.

A propósito del encuentro político, ni la mediación del vicepresidente Angelino Garzón logró un acercamiento entre el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En la misma asamblea, Garzón advirtió que “la base para que haya paz en Colombia es el perdón y la reconciliación” y que dentro de este contexto “un entendimiento entre el presidente Uribe y el presidente Santos, es un mensaje muy importante en favor de la paz y la reconciliación que tanto se necesita en Colombia para la paz del país”.

Uribe y Santos marcaron sus diferencias en sendas intervenciones.

El expresidente Uribe, quien instaló en la mañana el evento, reiteró sus críticas al proceso de paz emprendido por el presidente Santos con las Farc y acusó al primer mandatario de estar más interesado en dialogar con el terrorismo que con la comunidad nacional.

“Ha habido mayor interés en congraciarse con la guerrilla como interlocutor, que en garantizar la seguridad a los ciudadanos y en la defensa efectiva de las Fuerzas Armadas”, precisó Uribe Vélez, quien añadió que entre el Gobierno y las FARC, hay una agenda de construcción de confianza con el terrorismo que ha coincidido con el descuido de la seguridad”.

Mientras tanto el presidente Juan Manuel Santos en la tarde, una enérgica intervención, advirtió en primera instancia que no llegaba a la Asamblea del Partido de la U “”a un pugilato como un rufián de esquina a demostrar quién es el que manda en el barrio” ni “con resentimientos ni con odios, ni rencores”.

“Vengo como uno más de los miembros a construir futuro, a hablar de futuro, a hablar de futuro para la colectividad que ayudé a fundar, para mi país”, indicó el Jefe de Estado.

Además dijo que no creía en los partidos hechos a la medida, que se acortan o se alargan, se colorean o se destiñen al ritmo a las necesidades del caudillo o del mandamás de turno”, recalcó el Presidente Santos.

Compartir: