Gobierno le apunta a crear 2 millones de empleos para reactivar economía

Al término del cónclave del Gobierno durante el fin de semana en la hacienda presidencial de Hato Grande, en Sopó, Cundinamarca, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, Diego Molano, indicó que el eje de la hoja de ruta del Ejecutivo en este año de 2021 es la vacunación masiva de más de 34 millones de colombianos contra la covid-19.

Además hacen parte de las prioridades la reactivación económica y garantizar la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’.

Así mismo, de la hoja de ruta hacen parte pilares fundamentales como la reconstrucción de Providencia, la seguridad de los líderes sociales y la sostenibilidad ambiental.

«Después de dos días de reunión, el presidente Duque, sus ministros y los consejeros definieron la hoja de ruta para el 2021. Es una hoja de ruta que busca reactivar a Colombia, proteger a todos los colombianos que están siendo afectados por la pandemia y garantizar la ejecución del Plan de Desarrollo», dijo Molano.

Explicó en este sentido que para el cumplimiento de la hoja de ruta se definieron seis ejes fundamentales: «El primer eje es la vacunación masiva para 35 millones de colombianos. Se discutió la logística, la implementación, la comunicación y el involucramiento de toda la sociedad y particularmente de los entes territoriales en el Plan de Vacunación”.

Agregó el funcionario que en el taller se revisaron más de 500 proyectos de inversión por $176 billones, que permitirán la reactivación del país con la generación de 2 millones de empleos en los próximos años.

Como tercer pilar, el director del Dapre mencionó la protección a los más vulnerables en tiempos de pandemia y en función de la equidad.

A ese respecto manifestó que este eje incluye «el fortalecimiento de mecanismos de educación que garanticen que los jóvenes permanezcan en la educación y se apoye a las familias más vulnerables. Son 10 millones las familias que hoy hacen parte de los giros adicionales y de las transferencias que deben permitir un mejor bienestar en este periodo de tiempo».

Molano puso de presente también que en materia de seguridad se dieron instrucciones concretas para la protección de los líderes sociales en las zonas más afectadas y para acelerar la erradicación de cultivos ilícitos, así como para la eliminación de factores que hacen parte de la cadena del narcotráfico.

En este mismo contexto, agregó el coordinador del taller, se definió acelerar la inversión de $2,5 billones producto de las regalías en los 170 municipios más afectados por la violencia, la pobreza y el narcotráfico, los cuales hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Compartir: