El lunes la Fiscalía imputará cargos funcionario que pedía dinero a senador

Compartir:

El próximo lunes, la Fiscalía imputará cargos contra Jesús Alejandro Garzón Rincón, quien fungió como sustanciador durante la administración del exprocurador Fernando Carrillo en el Ministerio Público.

Las investigaciones dan cuenta que Garzón Rincón, quien fue capturado por miembros del CTI de la Fiscalía y uniformados de la Dijin este viernes, habría exigido 300 millones de pesos a Richard Aguilar, actual senador de la República, con el fin de resolver a su favor un proceso disciplinario que se adelanta en el interior del Ministerio Público.

El hombre que hacía parte del equipo de trabajo del exprocurador Carrillo, ingresó al ente de control desde 1993, y empezó a ejercer como funcionario de carrera administrativa.

En 2005, siendo funcionario Grado 17, fue nombrado en la Procuraduría Auxiliar de Asuntos Disciplinarios, además, para 2010 fungió como procurador Regional en Santander.

Desde el 1 junio de 2016 al 28 de mayo de 2018, cuando se desempeñaba en la Procuraduría Auxiliar para Asuntos Disciplinarios, le fue concedida una comisión especial para desempeñarse como ‘Procurador Auxiliar Código 017 Grado 05’ en la Personería de Bogotá D.C.

El 20 de diciembre de 2018 renunció a la comisión especial y fue ordenado su reintegro al cargo del que era titular en la Auxiliar para Asuntos Disciplinarios, a partir del 1 de enero de 2019.

El 17 de diciembre de 2019, luego de que el despacho del exprocurador tuviera conocimiento de la denuncia sobre una presunta exigencia de dinero por parte del funcionario, dio instrucción de solicitar a la Fiscalía General y pidió apoyo al Área Anticorrupción de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional.

Por recomendación directa de los investigadores de la DIJIN, Garzón Rincón permaneció en su cargo mientras se avanzaba en la recolección de pruebas que fueron aportadas, desde diciembre de 2019 y ampliadas en el mes de marzo, a la Fiscalía 106 Seccional Bogotá, con miras a la estructuración de un proceso que permitiera solicitar la captura del funcionario e identificar a eventuales cómplices de la red que solicitaría millonarias sumas para el supuesto cambio de fallos.

Para el 30 de junio pasado, a través del decreto 696, a Garzón Rincón le fueron asignadas funciones en la Procuraduría Segunda Distrital, mientras avanzaba el proceso penal y se hacia efectiva la orden de captura de fecha de 24 de noviembre.

Internamente, la Veeduría de la Procuraduría abrió proceso disciplinario y suspendió por tres meses a Jesús Alejandro Garzón Rincón.

Según las pruebas que hacen parte del expediente, el investigado coordinaba acercamientos, acuerdos y recibía dinero a cambio de información privilegiada o cambiar el sentido de las decisiones.

Compartir: