La millonaria suma que se ahorraría Colombia unificando elecciones presidenciales y de Congreso

Compartir:

La reforma que se presentará en marzo de este año y con la que se busca unificar las elecciones presidenciales y de Congreso en el 2022, continúa generando polémica en el país.

Con esta iniciativa se pretende que por una sola vez y debido a la pandemia, los comicios para elegir a los congresistas y al presidente de la República, se voten el mismo día en el mes de mayo.

El propósito es que el Estado pueda ahorrar recursos para poder seguir atendiendo la emergencia por cuenta del covid-19.

Según datos oficiales entregados por los organismos electorales y que están plasmados en el acto legislativo, el país podría ahorrar más de 450.000 millones de pesos el otro año, que es lo que costaría hacer las elecciones legislativas.

El representante a la Cámara Alejandro Carlos Chacón, quien es el autor de la reforma, defendió su propuesta diciendo que el país vive uno de los momentos más críticos de su historia en materia económica y sanitaria.

“El próximo año vienen las elecciones al Congreso de la República, un Congreso que generalmente es muy criticado por los costos, que sepa el país que esas elecciones cuestan 450.000 millones de pesos. Por eso impulsamos este acto legislativo para que las elecciones de presidente de la República en la primera vuelta se hagan el mismo día que las elecciones de Congreso”, sostuvo.

Indicó que “modificando las elecciones de Congreso de marzo a mayo, el país podría ahorrarse 450.000 millones de pesos. Es hora de pensar en soluciones que permitan ahorrar plata para que se pueda utilizar en más Ingreso Solidario, Familias en Acción, Adultos Mayores. No es justo que hagamos dos elecciones cuando podemos hacer una”, dijo.

Según datos oficiales de los órganos electorales, los comicios parlamentarios del 2018 le costaron al país 450.678.556.267 millones de pesos y los de Presidencia 323.485.249.457 millones de pesos en la primera vuelta.

En el 2014, las elecciones parlamentarias ascendieron a cerca de 300.000 millones de pesos y la primera vuelta presidencial costó cerca de 220.000 millones de pesos.

Costo Elecciones Colombia
Imagen tomada del borrador de proyecto de reforma constitucional

Se prevé que los costos para el 2022 puedan aumentar de forma considerable, por lo que el representante Chacón hizo un llamado para que su propuesta pueda salir adelante.

Sin embargo, sectores de oposición anunciaron que no respaldarán esta reforma constitucional porque podría prestarse para que las maquinarias políticas que siempre operan en los comicios congresionales, interfieran en la elección presidencial.

El senador Gustavo Petro manifestó que “esta reforma tiene un objetivo: ligar las grandes maquinarias con sus dineros sucios en elección del  Congreso a la primera vuelta presidencial. Se acaba cualquier posibilidad de consulta presidencial. La única forma de defenderse de esto es con la más amplia unidad”.

El acto legislativo será radicado en marzo de este año y si tiene acogida entre las bancadas, tendría que ser aprobado en ocho debates antes de finalizar el 2021 para que pueda aplicarse en el 2022.

Compartir: