Nuevas medidas para contener la COVID-19 en Colombia podrían afectar 220 mil puestos de trabajo

Agencia ANADOLU

Bogotá, 21 de enero_ RAM_ Según un informe del centro de estudios Fedesarrollo, estas medidas podrían representar un impacto económico de entre COP 8,3 y COP 12,5 billones.

Las nuevas medidas de confinamiento para contener el coronavirus COVID-19 en Colombia podrían afectar entre 146.000 y 220.000 puestos de trabajo. Es decir, el mercado laboral podría verse afectado con un aumento entre 0,6 y 0,9 puntos porcentuales en la tasa de desempleo.

Un informe del centro de estudios Fedesarrollo, divulgado este jueves, señala que las cuarentenas en el país para frenar la segunda ola del virus podrían representar un impacto económico de entre COP 8,3 y COP 12,5 billones.

Dicho costo es equivalente a entre 0,8 y 1,2% del producto interno bruto (PIB) del país, el total de la producción económica colombiana de un año.

Según el estudio, los sectores más afectados serían el comercio, la industria y las actividades inmobiliarias. Además, indica que la ciudad de Bogotá y los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca tendrían una participación en la reducción de la actividad económica nacional del 48,8%, 15,9% y 11%, respectivamente. Esto equivale a 4,1, 1,3 y 0,9 billones de pesos en el escenario menos pesimista.

“La estimación del nuevo costo es inferior a la del estudio realizado en abril de 2020, donde se estimaba un rango de COP 48 a 65 billones por un mes de cuarentena estricta”, dice el documento.

El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, detalló que este panorama “se debe a la implementación de medidas menos restrictivas que las observadas entre marzo y abril del 2020, a la no aplicación de las medidas de forma general en el territorio nacional y a la adaptación de las empresas y los trabajadores al nuevo contexto relacionado con la pandemia de COVID-19”.

En Colombia la pandemia de COVID-19 deja un total de 1.972.345 casos positivos y 50.187 fallecidos, según el último boletín del Ministerio de Salud.

Compartir: