Consejo de Seguridad de la ONU le da espaldarazo al Acuerdo de Paz y pide mayor presencia del Estado para frenar la violencia

Compartir:

Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, entregó al Consejo de Seguridad de la ONU el más reciente informe sobre la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc.

“Las oportunidades de paz y desarrollo de las que disfrutan hoy los colombianos y colombianas habrían parecido impensables hace tan sólo una década, cuando el conflicto entre la guerrilla de las FARC-EP y el Estado aún seguía causando estragos”, dijo Massieu.

Así como destacó los avances en estos cuatro años de implementación, también evidenció la violencia contra excombatientes, líderes y lideresas sociales, defensores (as) de derechos humanos y comunidades que sigue ocurriendo en el país y a la que ven desde la ONU como una amenaza a la construcción de la paz en Colombia.

Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, presenta al Consejo de Seguridad el Informe Trimestral del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que cubre el período del 27 de marzo al 26 de junio de 2020.Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, presenta al Consejo de Seguridad el Informe Trimestral del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que cubre el período del 27 de marzo al 26 de junio de 2020.

“Si bien se han tomado múltiples medidas para tratar de abordar esta violencia, cada asesinato es un golpe trágico a la paz, y un llamado para garantizar que las medidas de seguridad tomadas por las autoridades se traduzcan en resultados efectivos en los territorios”, afirmó Massieu.

El jefe de la Misión ONU expuso que desde la publicación del informe del secretario General ( de enero de 2021) han sido asesinados otros cuatro excombatientes, lo que eleva a un total de 252 desde la firma del Acuerdo de Paz. Entre las víctimas se encuentra la excombatiente Yolanda Zabala, de 22 años, quien fue asesinada junto con su hermana, de 17 años, en el departamento de Antioquia, el 1 de enero.

“Líderes y lideresas sociales, defensores y defensoras de los derechos humanos, así como miembros de partidos políticos también siguen siendo, lamentablemente, víctimas. El 24 de diciembre fue asesinado Alejandro Pérez, concejal del Partido Conservador en el departamento de Córdoba. Y el 11 de enero, Gonzalo Cardona, defensor de la protección de especies en peligro de extinción en el departamento de Tolima, fue encontrado muerto”, le dijo Massieu a los países del Consejo de Seguridad.

Excombatientes de las Farc / (Colprensa-Sergio Acero)Excombatientes de las Farc / (Colprensa-Sergio Acero)

“Somos conscientes de las limitaciones, pero pensamos que una mayor presencia del Estado servirá para atajar los problemas que plantean en los territorios los grupos criminales y los traficantes de drogas”, dijo el representante de la India.

Por su parte, la canciller colombiana Claudia Blum destacó entre los avances que, el informe reconoce la disminución considerable de la violencia en los últimos cuatro años en Colombia, reducción que ha sido una tendencia importante que viene desde 2002.

“Estos logros demuestran el compromiso indeclinable del presidente Iván Duque con la paz en Colombia, el fortalecimiento del Estado de Derecho y el desarrollo de territorios que han vivido en situación de pobreza y vulnerabilidad”, expuso ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

INFOBAE

Compartir: