Cirujanos plásticos, en crisis por la pandemia

Compartir:

La suspensión de las cirugías plásticas y estéticas en el país, como consecuencia de la pandemia de la covid-19, tienen muy preocupados a los profesionales de este sector de la salud en el país, ante la difícil situación económica, que están viviendo.

Así lo expuso la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva en una reunión que sostuvieron con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, con el propósito de conocer cuando se podrían reactivar todos estos servicios médicos, que son importantes en la salud de los colombianos.

“Hemos visto una disminución de los diferentes procedimientos que los pacientes necesitan, no solo de forma estética sino que también de aquellas especialidades que se pueden complicar sino tienen una intervención oportuna”, indicó Ernesto Barbosa presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.

El Gobierno Nacional tras la alta ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en varias ciudades del país, ordenó el cese de procedimientos médicos no esenciales para minimizar riesgos de incremento en hospitalizaciones generales o de cuidados intensivos.

“Le expusimos al Ministro las difíciles condiciones en la que están viviendo las clínicas de cirugía ambulatoria tras permanecer 7 meses del 2020, cerrados y parte de este año 2021 también, en ciudades como Cali, Bogotá y Medellín por las alertas rojas en el país”, sostuvo.

Dijo que en Colombia se habían realizado 140 mil cirugías en el 2019, mientras que en el 2020 esos procedimientos registraron un notable decrecimiento.

“Vemos con preocupación que en Bogotá se tienen más de 2.800 puestos directos en riesgo de perderse, lo mismo que en Cali y Medellín, donde las enfermeras, terapeutas y auxiliares son en un alto porcentaje madres cabezas de hogar”, señaló.

El profesional de la medicina estética subrayó además que le presentaron al Gobierno, los porcentajes de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos que ha tenido esta área de la medicina.

“El promedio la utilización de camas de Unidades de Cuidados Intensivos por complicaciones en las cirugías plásticas fue del 0.021 % en el 2019”, indicó.

Subrayó que en los sitios donde se ha tenido la posibilidad de funcionar,  se han cumplido todas las normas de bioseguridad, lo que ha evitado los contagios alrededor del personal de la salud, pero también en los demás funcionarios y los pacientes. 

El ministro Fernando Ruiz les respondió que estas medidas han sido obligatorias debido al rápido contagio que se tiene de la pandemia.

“Ya hemos tenido algunas reuniones con el gremio de cirugía en el pasado y siempre hemos buscado favorecer que se haga. No es nuestra intención de ninguna manera restringir la realización de cirugías”, aseguró el Ministro.

Sin embargo, apuntó que, si bien la cirugía estética no genera una demanda muy amplia de cuidado intensivo, se corre el riesgo que poco a poco sume sobre las UCI posibles emergencias que se presenten en las diferentes especialidades como otorrino, maxilofacial, entre otras.

Ruiz les indicó que desde el Ministerio de Salud se hace vigilancia permanente sobre la evolución de la epidemia en las distintas ciudades, especialmente en Bogotá, Medellín y Cali, que en la última semana han dado señales incipientes de estabilización diaria, relevantes para la práctica médica.

“Nuestra expectativa para los próximos días es que de alguna manera empiece a bajar la demanda”, expresó.

Compartir: