¿Quién es el nuevo director del Inpec?

Compartir:

Ante el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, se posesionó este jueves el nuevo director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el mayor general Mariano de la Cruz Botero Coy, luego de la designación que hiciera el presidente de la República Iván Duque.

Durante los 32 años de carrera que lleva en la Policía Nacional,  ha obtenido 60 condecoraciones y 158 felicitaciones además del reconocimiento de los altos mandos de la institución, ahora llega a la dirección de la entidad que se encarga de las 132 cárceles del país.

Ha ocupado cargos de gran importancia dentro de la institución, por lo que su hoja de vida es amplia, ha sido comandante de la Estación Aeroportuaria de la dirección de Antinarcóticos, piloto y copiloto de helicópteros, jefe de Recursos Humanos, comandante Grupo Móvil de Aspersión, comandante Base Aérea, comandante Operativo de Seguridad Ciudadana de la Metropolitana de Bogotá, comandante en el Valle del Cauca y de la Metropolitana de Barranquilla y comandante de la Región de Policía No. 8.

También ha realizado varios cursos en diferentes países del mundo, entre ellos Estados Unidos, Rusia, Japón, Alemania, México, Suecia y Panamá.

Asume el cargo, tras el retiro del general Norberto Mujica, quien llegó al Inpec en medio de la polémica que generó la escandalosa fuga de la excongresista Aida Merlano, ocurrida el 8 de octubre de 2019, en una clínica del norte de Bogotá.

El nuevo director del Inpec tendrá que tomar medidas adicionales de bioseguridad para evitar que los casos de coronavirus, continúen aumentando tras el segundo pico de contagio en el país.

El ministro de Justicia le auguró éxitos en el Inpec y le pidió que sigan trabajando juntos por garantizar que los privados de la libertad, cuenten con las condiciones dignas para purgar sus condenas,  al igual que en las estrategias para frenar la covid -19 en los penales.

A pocas horas de su llegada el mayor general Mariano de la Cruz Botero Coy, viajó hasta la ciudad de Santa Marta (Magdalena) para revisar las obras en la cárcel de esa ciudad y reunirse con los guardianes del Inpec.

El propósito del funcionario según indicó,  es acercarse a la realidad que viven las personas privadas de la libertad que permanecen en las 132 cárceles de Colombia.

Compartir: