“Las víctimas están en el centro de todos nuestros esfuerzos”, canciller Claudia Blum ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Compartir:

Durante la sesión del Consejo de Seguridad, la Ministra Blum reiteró la solicitud del Gobierno de Colombia frente a la ampliación del mandato de la Misión de Verificación.

La ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum participó hoy en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se presentó el informe del organismo internacional, sobre la Misión de Verificación de la ONU, liderada por el señor Carlos Ruiz Massieu.

La Canciller agradeció en nombre del Gobierno Nacional la presentación del informe y el reconocimiento a los avances de Colombia en la política de Paz con Legalidad. Entre los avances, el informe reconoce la disminución considerable de la violencia en los últimos cuatro años en Colombia y la Canciller destacó que esta reducción notable ha sido una tendencia importante que viene desde 2002.

El informe destaca los resultados de las inversiones sociales en beneficio de las comunidades afectadas por décadas de violencia y describe los avances en la reincorporación de excombatientes y en otros aspectos de la implementación del Acuerdo de 2016.

“Estos logros demuestran el compromiso indeclinable del presidente Iván Duque con la paz en Colombia, el fortalecimiento del Estado de Derecho y el desarrollo de territorios que han vivido en situación de pobreza y vulnerabilidad”, puntualizó la canciller.

Frente a los retos prioritarios, la Canciller se refirió a las amenazas que afectan a comunidades, líderes y excombatientes. Señaló que “La comunidad internacional conoce que el Acuerdo se firmó entre dos partes en 2016, en medio de otras fuentes de violencia que existían. Grupos armados ilegales que persisten en varias zonas del territorio y otros que han surgido, exacerbados todos por el narcotráfico y otras economías ilegales, son una amenaza contra la seguridad de los colombianos”. La Canciller expuso avances en medidas de protección, en investigaciones judiciales y en la acción estatal contra esos grupos ilegales, como elementos centrales de la respuesta integral del Estado ante esas amenazas.

La canciller ratificó que “las víctimas están en el centro de todos nuestros esfuerzos” e informó la reciente prórroga de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras por 10 años adicionales. Destacó que “El gobierno del presidente Duque ha entregado más de 220 mil indemnizaciones individuales a víctimas por un total de 498 millones de dólares, además de reparaciones de carácter colectivo”, acotó.

Entre tanto, para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y no repetición, se refirió al respaldo presupuestal para el Sistema de Justicia Transicional al que en 2020 se asignaron 148,4 millones de dólares, distribuidos así: 82,7 para la Jurisdicción Especial para la Paz; 39,8 para la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y 25,9 para la Comisión de la Verdad. Entre 2019 y 2020 hubo un incremento del 28% en la financiación del Sistema, a pesar del impacto de la pandemia y las reducciones presupuestales a otras instituciones estatales.

De manera especial, la ministra Blum informó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que el presidente Iván Duque envió recientemente una carta al secretario General y al Consejo de Seguridad para que se considere la adición al mandato de la Misión de Verificación lo relativo a la verificación del cumplimiento de las sanciones propias que adopte la JEP. “Esta solicitud tiene como objetivo asegurar el elemento reparador, de verdad y justicia, que deben cumplir los sancionados que han cometido crímenes. Es necesario que el pueblo colombiano pueda confiar en el sistema de justicia para avanzar en la reparación a las víctimas y la convivencia nacional”, expresó la alta funcionaria.

«Aunque nos falta un camino por recorrer, la política de Paz con Legalidad contribuye a avanzar hacia una sociedad más justa y pacífica. El apoyo de la comunidad internacional es esencial en este proceso», concluyó la canciller Claudia Blum.

Compartir: