Escándalo en Venezuela por ventajas a los candidatos chavistas

Compartir:

El líder del partido opositor venezolano Primero Justicia (PJ) Julio Borges, rechazó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) permitiera que candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lidera Hugo Chávez, figuren como votantes en zonas a las que aspiran a gobernar, cuando «es público y notorio» que no votaron en ellas en las presidenciales del pasado 7 de octubre.

Borges precisó, a su vez, que seis postulantes del PSUV pidieron el cambio «para que no se vea tan mal que ni siquiera votan en los estados donde son candidatos». «A los candidatos paracaidistas le solicitamos que nos aclaren este exabrupto; no nos vengan a decir que no sabían nada. Esto demuestra que no les importa para nada los venezolanos sino mantenerse en el poder», añadió Borges.

«Esperamos una aclaratoria en las próximas horas ante lo que sería un incidente muy grave cuando estamos iniciando la campaña» para los comicios a gobernadores que se celebrarán el próximo 16 de diciembre, dijo a periodistas el diputado Borges. «Miles de venezolanos tuvieron que viajar el día 7 (de octubre), porque ya no se podía realizar cambios y ahora permiten en la Comisión de Registro Electoral que estos candidatos paracaidistas se cambien de residencia», recriminó.

En declaraciones al diario El Nacional, el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, recordó que en este momento nadie puede cambiar su centro de votación, porque el proceso cerró en abril. “Pueden trasladarlos a donde quieran, lo que no pueden es convertir a esas personas en gente que siente a las regiones a las que fueron enviados”, expresó.

En la misma línea se pronunció el ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski. Para él, la migración del PSUV es un descaro y una razón para votar y que la oposición gane en esos estados. “Todas esas cosas que hacen es para que no votemos el 16-D”, escribió en Twitter.

Estos comicios son la segunda etapa del proceso electoral que comenzó el 7 de octubre con las presidenciales, en las que Chávez fue reelegido para el período 2013-2019, y que culminará el 14 de abril con los comicios municipales.

El CNE convocó a 17,4 millones de electores para las regionales y a casi 19 millones para las presidenciales, debido a que el Distrito Capital no participará en los comicios de diciembre. EFE

 

Compartir: