Trabajadores usaron $6,2 billones de sus ahorros en cesantías en 2020: Asofondos

Asofondos, gremios de los fondos privados de pensiones, informó que en 2020 los trabajadores afiliados a estas entidades utilizaron de su ahorro en cesantías más de $6,2 billones. Su uso, en más de una tercera parte, se explicó por terminación de contrato y caída de ingresos.

Esta última es una nueva causal habilitada de forma extraordinaria e inicialmente por las empresas administradoras privadas (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) para que los afiliados afectados compensaran la disminución en sus salarios.

El gremio señala que más de 1,5 millones de personas hicieron uso de las cesantías por estos dos fines, y en particular, cabe resaltar que el único rubro que creció con respecto a 2019 fue terminación de contrato, pasando de $2,05 billones, en ese periodo, a $2,2 billones, un crecimiento de 7%.

Lo que nos muestra el balance es que las cesantías efectivamente han cumplido con su función primordial: proteger al trabajador frente a contingencias laborales. En el año que acaba de pasar vimos, por ejemplo, que entre terminación de contrato y caída de ingresos, los trabajadores usaron más de $2,5 billones, de los cuales más de $355,8 mil millones permitieron compensar la caída de ingresos de miles de personas afectadas”, dijo Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Compartir: