Con el cronograma del Gobierno, Bogotá evaluará compras de vacunas anticovid: Distrito

En entrevista con La FM, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, se refirió a la posibilidad de que la ciudad adquiera vacunas contra el coronavirus directamente, luego de conocerse el pronunciamiento del alcalde de Cali, quien confirmó a este medio que sí comprará.

«Estamos a la espera que nos informen las fechas (de vacunación), entregas y cantidades que darán a Bogotá, para que podamos con ese cronograma evaluar posibles compras para la capital», aseguró.

El vocero de la Alcaldía de Bogotá dijo que todo esto se podrá establecer hasta que se convierta en decreto el borrador que se conoció recientemente, en el que el Gobierno permitiría que los entes territoriales y los privados negocien y comercialicen las vacunas anticovid, después de la primera fase de vacunación.

Aseguró que Bogotá tiene la capacidad financiera para comprar directamente más vacunas anticovid, que las que destine el Ministerio de Salud.

«Bogotá por fortuna y hay que darle gracias a la capacidad económica que tiene la capital y a los ciudadanos que tributan y que permiten que tengamos una finanzas saludables y por supuesto, como hemos priorizado todos lo temas de salud a los costos que han sido necesarios para garantizar la prestación de servicios medios, intermedios de urgencias y de cuidados intensivos», indicó Gómez.

De otra parte, respondió a las críticas formuladas por el concejal Carlos Fernando Galán y le señaló que no puede hacer equivocar a la ciudadanía con un falso dilema en el sentido de si Bogotá tiene ventiladores.

En su cuenta de Twitter, el concejal Galán indicó: «En abril la alcaldía anunció plan para aumentar las UCI en Bogotá hasta llegar a más de 5.000, en mayo anunciaron que sólo se requerirían 2.000, hoy nos llevan a cuarentena porque las 1.870 UCI disponibles al 93% de ocupación». 

También defendió las recientes disposiciones de ampliar para otras localidades la cuarentena sectorizada en Bogotá debido al aumento de los casos de contagio de covid – 19.

«Es más fácil controlar en términos de orden público, en materia de vigilar y control una cuarentena general en Bogotá que las sectorizadas; sin embargo, por consideraciones epidemiológicas y reducir los riesgos entre los costos y cualquier restricción a la movilidad de las personas hemos decidido priorizar las cuarentenas sectorizadas», señaló Gómez.

Dejó en claro que por ahora no se va a reactivar Corferias porque se van a reforzar y ampliar algunos servicios como los llamados hospitales de campaña.

La alcaldía de Bogotá anunció nuevas medidas para mitigar la propagación del coronavirus en la ciudad. Nuevas localidades entrarán a cuarentena estricta el próximo lunes, mientras que el fin de semana del 16 y 17 de enero habrá nueva cuarentena total en Bogotá.

«Ciudad Bolívar, Bosa, San Cristóbal, Usme, Puente Aranda y Rafael Uribe Uribe entrarán en cuarentena estricta desde el lunes 18 hasta el jueves 28 de enero. “Seis nuevas localidades empezarán su turno (…) con esto completaríamos los turnos de cuarentena sectorizadas como lo hicimos en el primer pico de contagios”, explicó en su momento la alcaldesa Claudia López.

Compartir: