Lo que debe saber del código de colores de separación de residuos

Compartir:

El Ministerio de Vivienda decretó que a partir del pasado 1 de enero entró en vigencia la nueva norma de separación de residuos en el país. Esta va clasificada por colores y busca separar los residuos de acuerdo a su funcionalidad y tipo de material.

Camilo Prieto, líder del Movimiento Ambientalista Colombiano, asegura que estos nuevos colores apuntan a que se puedan recuperar los desperdicios y se reduzca la contaminación. Son 3 colores blanco, negro y verde; los cuales tienen distintas características y se debe tener especial cuidado al momento de clasificar los residuos.

La primera bolsa, la blanca, corresponde a los residuos aprovechables libres, es decir plásticos, vidrio, metales papel y cartón. En caso de la bolsa negra se deben depositar residuos no aprovechables, es decir, todos aquellos que estén embadurnados de comida, a excepción de aquellos que vienen en Tetrapak. Además, se recomienda que en estas bolsas se depositen los tapabocas desechables.

El gran cambio es la bolsa verde, la cual busca darle una segunda oportunidad a la materia orgánica y residuos orgánicos aprovechables, entre ellos, comida y residuos del césped. Estos serán vinculados a cadenas de aprovechamiento como compostaje.

En la recolección, Colombia aún no cuenta con un sistema articulado de reciclaje, por lo tanto, es importante que las empresas de recolección de basuras cuenten con la diferenciación de los residuos, las cuales no existen en la actualidad.

Por lo tanto, Camilo Prieto recomienda a los ciudadanos a sacar las bolsas de la basura en horarios separados para evitar que los residuos se mezclen al hacer el proceso de recolección.

Las bolsas pueden encontrarse a través de redes sociales en fibras vegetales altamente biodegradables, por lo tanto, la mejor idea no es ir a los grandes mercados de cadena sino a estos proyectos sostenibles.

Compartir: